“Hay escuelas donde los chicos llegan con hambre”

ADVIERTEN DOCENTES PAMPEANOS

La conducción provincial de la Utelpa volvió a denunciar la delicada situación que viven los chicos producto de la merma en la actividad económica y la alta inflación. “Se está viendo una situación social más delicada que se traslada a las aulas. Uno ve que los chiquitos llegan con hambre. En las localidades se ve más todavía. Una compañera de Rancul nos dijo que es más notorio en los lugares donde la economía informal, atada a las changas, está más presente”, relató.
-¿Ustedes lo perciben?
-Esto se ve en las aulas. La situación es lamentable. Acá, más allá del tema salarial, hay que resolver integralmente esta problemática. El que no tiene trabajo registrado, que hay mucho en La Pampa, por tener una vasta zona agropecuaria, está peor.

Salarios.
Fernández fue consultada por LA ARENA en la antesala de los congresos ordinario y extraordinario que se realizarán hoy, en esta capital, para comenzar a definir la postura que el gremio llevará a la paritaria salarial, que está convocada para el 16 de agosto.
Las seccionales de toda la provincia se reunirán hoy en Santa Rosa para realizar un congreso ordinario y otro extraordinario donde se analizará la información que fue recabada esta semana en las asambleas por escuela.
“Hay un gran malestar, esperemos que tengan propuestas”, dijo Claudia Fernández. “La pérdida del poder adquisitivo es notoria y se está necesitando una recomposición salarial en forma urgente”, afirmó.

Ganancias.
La dirigente aseguró que, si bien se cobró el aumento del 10% que forma parte del acuerdo paritario del semestre pasado, también hubo un impacto fuerte del Impuesto a las Ganancias. Algunos sueldos docentes vieron una sensible baja en el porcentaje que les descuentan por el gravamen, gracias al decreto presidencial que elevó el mínimo no imponible, sin embargo, una porción mayor de docentes comenzaron a pagarlo, gracias a esa misma medida, cuando antes no tributaban.
“A esto hay que sumarle la situación de los docentes que viajan para dar clases, quienes tuvieron un fuerte golpe por el aumento en el precio del combustible”, explicó Fernández. La secretaria general ubicó entre los menos favorecidos a los docentes jubilados, quienes no perciben el Incentivo Docente que alcanza a los 1.200 pesos por cargo.

Acuerdos paritarios.
Mientras se aprestan a discutir salarios, los paritarios de los gremios docentes y el gobierno se reunieron ayer en el marco de la paritaria vinculada a cuestiones laborales, ajenas al salario propiamente dicho. Durante el encuentro de la víspera se firmaron tres acuerdos paritarios: el primero para la creación de 123 cargos que pertenecían a Conectar Igualdad, los cuales se podrán titularizar en diciembre; el segundo, para la igualación de las condiciones del tribunal de primaria con el de secundaria; y el último para priorizar en las designaciones a las personas recién recibidas pero con cuentan con el título.

Compartir