“Hay gente que tuvo que vender todas las vacas”

ALIAGA Y EL PROBLEMA DE LAS INUNDACIONES

El diputado Aliaga dijo que la Provincia estuvo “lenta” a nivel nacional en las acciones por las inundaciones, ya que “hubo demoras en los papeles” y destacó que “es un gran perjuicio para los productores y para el fisco pampeano y a nivel nacional”.
El diputado Maximiliano Aliaga (Cambiemos) destacó que algunos productores pequeños tuvieron que vender “todas sus vacas” como consecuencia de las inundaciones y advirtió cierta demora del gobierno provincial en la cuestión administrativa por la emergencia, aclarando que “ningún productor va a quedar afuera de los beneficios”.
“Se está tramitando una emergencia más, se nos pasó la comisión de emergencia nacional de marzo pero seguramente en los próximos días volverá a realizarse otra reunión. Nosotros estuvimos lentos a nivel provincial se traspapelaron algunos papeles y no pudimos entrar, hubo demoras con los papeles, incluso con los incendios que fueron en diciembre y los escritos fueron presentados recién el 15 de marzo”, afirmó el legislador.
Según la Federación Agraria, por dos años no habrá producción en la mayoría de los sectores del campo pampeano mientras que el 70 por ciento de los productores están muy endeudados, a raíz de las inundaciones.
“La voluntad de todos es que esto pase. Dejó de estar bajo agua un 40 por ciento de la superficie afectada inicialmente, hay anegamiento y estamos preocupados porque se vienen tres meses con un 70 por ciento de probabilidad de tener un 30 por ciento más de lluvias, entonces nos podemos encontrar en una situación complicada si llueven en invierno arriba de 50 milímetros, porque tenemos la capacidad de infiltración de suelos saturada”, dijo Aliaga.
Además, comentó que “se está atendido por el Banco Nación y el Ministerio de Agroindustria diversos casos y no va a quedar ningún productor fuera de la emergencia”. Agregó que los incendios afectaron a 1.350.000 hectáreas y ahora las inundaciones llegaron a 500 mil hectáreas “en la zona más rica de la provincia. Es un perjuicio para los pequeños productores principalmente pero también para el fisco pampeano y a nivel nacional. Hay gente con el 70 por ciento del campo bajo agua y tuvo que vender todas las vacas”.

Ganancias.
Sobre el decreto del gobernador Carlos Verna para que los trabajadores y funcionarios paguen menos de Ganancias, Aliaga dijo que “no acordamos con la metodología aplicada, aunque seguramente debe ser un impuesto que tiene que tender desaparecer y volver a ser para los altos sueldos, por encima de los 150 mil pesos. No es algo que se puede hacer de un día para el otro, ahora se van acomodando las escalas, pero también tenemos el problema inflacionario que aprieta la cuestión paritaria que a su vez modifica los ingresos de las personas, que en muchos casos caen en el tema de Ganancias”.
“Sí hubo un proceso de elusión tributaria, es decir una estrategia legal para poder no pagar el impuesto, no correspondería y si La Pampa actuó mal o se tomó de una acordada de la Corte Suprema destinada a los judiciales y nos adherimos los pampeanos por decreto, debería no ser así y apoyo lo que decidió el gobierno nacional. Verna buscaba inyectar 300 millones de pesos en la economía pero no se sintió. Porque se escucha que el comercio va para atrás y un montón de actividades no funcionan como debería ser”, agregó.

Compartir