“Hay más de 300 productores afectados”

EVALUACION DE LA FAA POR LAS INUNDACIONES EN EL NORESTE PAMPEANO

Toselli, en diálogo con Radio Noticias, trazó un panorama de la zona noreste de la provincia, seriamente afectada por las inundaciones. “Ha bajado un poquito el nivel de las aguas, pero ahora está lloviendo de nuevo”, explicó, acotando que “la situación es desesperante” porque hay pueblos, como el caso de Vértiz, que están en riesgo de quedar bajo el agua.
“El daño producido es irreparable y para volver a producir granos por lo menos llevará un año”.
Dijo que en su caso, como pequeño productor de granos y ganadería, debido al anegamiento de su campo perderá tres cosechas: la de maíz y gruesa de marzo de este año, que fracasó por la inundación y granizo, lo poco que se pudo hacer con el trigo también se perdió por la lluvia y, ahora, la época de cosecha gruesa ya pasó.
“Se puede hacer un maíz de segunda, pero quedará para pasto. Es mucho la pérdida en el norte pampeano, es muy fuerte la merma que se producirá en cuanto a la entrada de divisas para fin de año y comienzo del que viene”, destacó el vicepresidente de FAA.
El lunes, el gobernador Carlos Verna y el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, estimaron en 1.400 millones las pérdidas económicas por la inundación. “Es una locura, lo hablé con el gobernador y también lo expuse en la Mesa Nacional de Emergencia”

Más de 300.
Toselli indicó que los productores afectados por el agua en sus campos superan los 300. “Se están haciendo los certificados por la emergencia. Estamos hablando de productores de Alta Italia, Embajador Martini, Ingeniero Luiggi, Hilario Lagos, Bernardo Larroudé, Realicó, Rancul, Alvear, Trenel y General Pico”, enumeró.
“No sabemos cómo termina esto y a cuántos afectará. Hay que priorizar las zonas urbanas, porque lo del campo ya está. Hay que trabajar mucho en los caminos, y se necesita mucha plata, para que se pueda sacar algo de los campos, las vacas o los huevos, algo para vender”, planteó Toselli.
Resignado, dijo con respecto al clima en La Pampa de que “son ciclos, cada seis u ocho año las inundaciones y dentro de tres años sequía. El tema es que el productor pequeño ya no tiene espaldas para aguantar estos problemas”.
Destacó el apoyo gubernamental en materia de créditos para los afectados y que se espera la línea del BLP, de la que se evalúa llegar a un interés del “9 y pico por ciento”. A esto, debe sumarse “una línea del CFI con 100 mil pesos por productor”.
-¿La Obra de los Daneses es la solución al problema de las inundaciones?
-Seguramente que sí. Pero hoy no quiero hablar de esto porque empezaría a criticar y no es el momento. Pero cuando esto pase, ahí sí nos tenemos que sentar a charlar y ver qué obras hacemos. Los intendentes dicen que cada vez son mayores los frentes de agua que vienen y que pueden tapar los pueblos. Debemos trabajar juntos las entidades, Provincia y los municipios y definir las obras. Hay que evitar que muchos productores queden en el camino.

Compartir