Hay más de 300 proyectos cajoneados

EL PJ DEMORA TRATAMIENTO EN DIPUTADOS

La oposición advirtió públicamente algunas quejas contra el oficialismo porque hay en carpeta unos 337 proyectos de ley y de resolución que fueron presentados en la Cámara de Diputados de La Pampa durante este año, con la nueva composición legislativa, pero no se pusieron concretamente en tratamiento en las diversas comisiones hasta el momento.
Los cuestionamientos están dirigidos directamente contra el justicialismo. Es que el PJ tiene la mayoría en las comisiones y en las reuniones internas de cada martes, el bloque decide los proyectos que habilitará en la semana y qué comisiones se reunirán. En la última sesión, se trataron pocos proyectos, algo similar a lo que ocurriría hoy.
La situación más alarmante pasa por la comisión de Derechos Humanos, que es presidida por María Soledad Sciú y donde el oficialismo apenas concretó tres reuniones: la última fue el 6 de julio cuando se dio despacho favorable por unanimidad a la institucionalización del 14 de julio como el Día de los Derechos Humanos en la Provincia de La Pampa.
Los datos surgen de un informe elaborado por los bloques de la oposición, al que LA ARENA tuvo acceso y donde se advierte que hay comisiones que no se reúnen desde agosto, cuando el reglamento de la Legislatura provincial establece que “las comisiones permanentes deberán reunirse una vez por semana por lo menos, y labrarán actas de los asuntos tratados en cada una de las sesiones”.
La inactividad evidente en la Cámara pampeana, donde los diputados normalmente sesionan cada 15 días -hoy será la excepción-, también se denota en que se aprobaron unos 17 proyectos de ley. De éstos, 10 fueron girados por el Poder Ejecutivo Provincial, seis fueron presentados por los propios legisladores y apenas uno por el Superior Tribunal de Justicia (STJ).

Los proyectos.
Según el informe, en la comisión de Legislación General, Cultura y Educación y Asuntos Municipales, que es presidida por el vernista José Calvo, hay unos 92 proyectos frenados, mientras que en Legislación Social y Salud Pública, a cargo de Sandra Fonseca, se demoran 84 iniciativas, generando el enojo de la oposición.
Por otro lado, en la comisión de Asuntos Agrarios, Turismo, Industria, Obras y Servicios, cuyo presidente es Roberto Robledo, hay poco menos de 80 proyectos; en Hacienda y Presupuesto, presidida por Ariel Rauschenberger, otros 35; en Asuntos Constitucionales y Justicia, encabezada por Facundo Sola, 24; seis en Ríos Interprovinciales, por Jorge Lezcano, siete en Ecología y Ambiente Humano, a cargo de Martín Berhongaray, y tres en Peticiones y Acuerdos, Raúl Zurbrigk.

Oficializan a Fazzini
En la comisión de Peticiones y Acuerdos, ingresó ayer la nota del Tribunal Electoral Provincial donde se oficializó la habilitación de Héctor Claudio “Tito” Fazzini, del Movimiento Federalista Pampeano (Mofepa), para ocupar una banca en la Legislatura en reemplazo de José Luis Vendramini, el diputado radical que falleció en septiembre.
Fazzini llegó al lugar en la lista Propuesta Frepam, integrada por radicales y macristas, principalmente. En rigor, el Mofepa forma parte de Propuesta Federal, el espacio que conduce Javier Mac Allister, actual secretario de Deporte de la Nación.
Después de la aprobación de la comisión, se comunicará a Fazzini para que haga la correspondiente declaración jurada y se le informará que está en condiciones de ocupar su banca. Ante el resto de los diputados, la macrista Adriana Leher pidió un rápido tratamiento de la cuestión para que Fazzini asuma rápidamente.

Compartir