“Hay menos casos”

Facundo Dossat es el Jefe de Terapia Intensiva del Sanatorio Santa Rosa. El médico aseguró ayer, en medio de la inquietud causada por los últimos casos conocidos de Gripe A en la provincia, que, en general, causa más muertes la gripe estacional que la influenza del subtipo H1N1. El profesional hizo hincapié en la necesidad de información como método más eficaz para tratar el miedo en la población.
“Lo importante más que nada es transmitir información respecto de las posibles medidas de prevención. Cuando hay información no hay miedo. Las medidas fundamentales son la vacunación en los pacientes de riesgo, y en los que no lo son, el lavado de manos y el cubrirse la boca para toser”, explicó en diálogo con Radio Noticias 99.5.
En los últimos días, circuló información respecto a que el Sanatorio Santa Rosa (SSR), donde se trataron algunos casos con sintomatología de gripe, había ordenado una vacunación masiva de su personal. Dossat aclaró que la medida no tiene que ver con una protección para los trabajadores de la salud, sino con realizar un cerco epidemiológico sobre los pacientes. Es decir, evitar que el personal contagie de gripe a los enfermos que están internados.
-¿Cuál es la situación en el SSR?
-En este momento no hay una casuística importante de posibles pacientes con gripe. Los casos de este año son muchos menos que los de los años previos, sobre todo si se lo compara con el año 2009.
-Sin embargo cuando leemos que falleció un hombre de 47 años y que un niño de 7 está grave, nos preocupamos.
-El caso de este hombre joven, pareciera que fuera el todo, cuando en realidad es la anécdota. Es decir, más allá del sufrimiento y el dolor de sus seres queridos por la pérdida, el caso no representa a la totalidad. Estamos ante una patología que no tiene una gran mortalidad, y hay que tratarla como tal. Ante cualquier síntoma, corresponde consultar a un profesional sin ningún tipo de miedo.
-¿Es fácil determinar entre gripe A y gripe estacional?
-Determinar el tipo de gripe no es difícil, se hace con un hisopado de fauces y se envía el estudio al Instituto Malbrán. El problema son los tiempos que demora obtener los resultados porque en ese lugar se concentran casi la totalidad de ese tipo de análisis. Pero en los pacientes graves, en realidad, uno debe empezar el tratamiento antes de tener la confirmación. Si se espera a la confirmación, se llega tarde.
-¿Qué diferencia hay entre la Gripe A y la estacional?
-No hay diferencias. Entre los virus que circulan en temporada de invierno, según se cree, el 30% pertenecen a gripe. Dentro de este 30%, la mayor proporción es del virus que se conoce como Gripe A. Es una variante el virus.
-¿Es más grave?
-Provoca más muertes la gripe estacional que la gripe A, lo que ocurre es que una tiene mayor repercusión mediática que la otra. ¿Por qué? No lo sé, eso no lo puedo explicar.

Gripe A: “Hay 7 u 8 personas internadas”.
El ministro de Salud de la provincia, Rubén Ojuez, aseguró que son entre 7 y 8 los pacientes internados en distintos centros de salud de la provincia con cuadros de Gripe A. “La gente se ha enfermado siempre de gripe, el virus convive con nosotros y cualquiera de nosotros nos podemos enfermar de gripe, no es responsabilidad de nadie. Son situaciones que debemos aclarar porque parece que desde el Estado debemos cumplir un rol paternalista, cuando la gente sabe que tiene cumplir medidas de higiene y cuidado”, afirmó.
En referencia a los enfermos sospechosos señaló que hay 7 u 8 personas internadas en distintos lugares. Uno de los casos se conoció en las últimas horas: un niño de 7 años, oriundo de Eduardo Castex, que se encuentra internado en la terapia infantil del hospital Lucio Molas. “Está en un estado delicado y tiene un factor de riesgo importante como es la obesidad”, dijo Ojuez.
Finalmente enfatizó en que se debe llevar información y tranquilidad a la población, para no entrar en pánico, puesto que esa situación llevaría a personas que no están entre los grupos de riesgo a demandar las vacunas que son necesarias para atender a quienes sí las necesitan.

Compartir