“Hay muchas armas en La Pampa”

El delegado de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), Martín Ardohain, expresó que el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego “es la continuidad de una iniciativa que arrancó en 2007 y tuvo mucho éxito, se lleva a cabo en todo el país y estuvimos frenados porque fue necesario actualizar la ley, pero este año se puso nuevamente en funcionamiento”.
El funcionario agregó que “es un programa ambicioso porque lo que tratamos de hacer es sacar armas de circulación, sobre todo del circuito ilegal, por eso el incentivo económico, tantos en armas cortas como largas y la predisposición del organismo a no hacer un seguimiento muy intensivo: la entrega es anónima, no hay pedido de antecedentes. Lo que se fomenta es que si alguien tiene un arma y desea deshacerse de ella, es preferible que la entregue y va a destrucción”.
Indicó que “es preferible eso a que sigan circulando libremente”. El incentivo económico comprende montos que van desde los 1.200 a los 1.500 pesos y en armas cortas, entre 1.700 y 3.000 pesos”.

Provincia.
Ardohain expresó que La Pampa “es una provincia que tiene muchas armas, nosotros desde el organismo sabemos que hay muchas armas registradas, pero también hay muchas armas que forman parte del decorado y se aprecia en las viviendas rurales. Más allá del peligro que significa, ese arma en sí no implica tanto riesgo para la familia que las conoce y se crió con ellas; el problema es cuando hay algún delito y son robadas, esto implica armar gente que después las usa ilícitamente”.
Por esa razón, el funcionario señaló que “hay dos proyectos en Anmac desde este último año y medio: uno es el registro de esas armas. Estamos tratando de hablar con todos los intendentes para llegar a la gente del área rural y facilitarles los trámites; por el otro, es la iniciativa que mencionamos antes y por eso fomentamos la entrega voluntaria para su destrucción.
La sede donde se puede concurrir a entregar el arma es Pellegrini 132 de Santa Rosa y se puede concretar en horario de 9 a 13. El trámite es anónimo y confidencial.