“Hay que fortalecer Cambiemos”

MARINO DICE QUE NO ES SU PRIORIDAD SER CANDIDATO A GOBERNADOR

El senador se reivindicó como uno de los que apostaron a Cambiemos desde la Convención de la UCR que se hizo en Gualeguaychú. Ahora no se mostró preocupado por el internismo partidario.
“No es mi prioridad ser candidato a gobernador en 2019”, sostuvo el senador radical Juan Carlos Marino, quien se manifestó “totalmente convencido que hay que fortalecer Cambiemos para ser gobierno en la provincia”. El legislador se mostró entusiasmado por la elección realizada por ese espacio hace un par de semanas y opinó que, de seguir “trabajando juntos”, tienen grandes posibilidades en la provincia en el 2019.
Marino relativizó los cuestionamientos de algunos intendentes radicales, y por el contrario consideró que la alianza con el PRO, y con otros partidos se debe fortalecer “para demostrar que puede haber una forma distinta de gobernar” que la que ha propuesto el peronismo.

-Entonces está conforme con la elección.
-Sí, claro, fue una excelente elección de Cambiemos. Creo que el peronismo no tiene nada que festejar, al contrario, me parece que está de luto. Ganó por 70 votos pero fue para el PJ un golpe durísimo.
Se lo dije a Martín Maquieyra, que hizo una elección extraordinaria, y nos convence que tenemos que seguir más juntos que nunca. Desde que arrancamos en Gualeguaychú, cuando algunos decían que era una locura, y hasta estaban los que querían unirse a (Sergio) Massa y no a este nuevo espacio, hubo una construcción importante en el país y en La Pampa.

-¿Y cómo se sigue?
-Tenemos que construir más Cambiemos todos los días, y nosotros construir más radicalismo, los que son del PRO, más MID, más Mofepa. Lo que no hay que ser es gorilas… Ya demasiado mal nos hicieron los anti en Argentina.
Durante muchos años se juntaba un grupo de personas para ver cómo le hacía mal a otro grupo. Hoy Cambiemos es un paraguas, el instrumento para que estemos juntos los que entendemos que se puede gobernar de otra manera.

-¿Y qué le dicen los números del sufragio?
-Que crecimos, y cómo será el crecimiento que cuando competimos con (Carlos Javier) Mac Allister conseguimos 75 mil votos, y ahora tenemos 25 mil más. Es un crecimiento muy importante.

-Pero hay cuestionamientos de sectores radicales.
-Lo que digo es que la única diferencia es que si hubiéramos ganado una diputada, el radicalismo no hubiera perdido un diputado nacional. Pero no es la muerte de nadie… ganar o perder por 70 votos no cambia demasiado las cosas. Porque hay un objetivo que no lo podemos dejar escapar: tenemos que gobernar La Pampa dentro de dos años, y si no nos equivocamos, si generamos más confianza, si seguimos trabajando juntos tenemos grandes posibilidades.

-Algunos intendentes fueron muy duros con los Altolaguirre.
-Hay que decir que el partido fue a una interna dos años atrás (Poli Altolaguirre y Daniel Kroneberger). Los dos merecían la presidencia, fue una elección muy pareja… y después la conducción hizo lo que decidió la convención nacional y la provincial en un momento. Lo que hicieron las autoridades fue cumplir el mandato de las convenciones.
Y me parece que ahora tenemos que hacer una convención para decir lo que pensamos dentro del partido, no por los diarios.

-Pero al final hay que decir que la UCR perdió un diputado porque no aceptaron la oferta del macrismo de que pongan el primero de la boleta.
-El PRO ofreció que pusiéramos el primero y ellos el segundo que era una mujer… pero cómo hacen las autoridades del partido si hay dos candidatos sino dirimiéndolo en las urnas.
Pero fue beneficioso, porque hizo que el radicalismo tuviera tres candidatos rastrillando toda La Pampa. Y además, ningún partido político pierde su protagonismo por tener un diputado más o menos.

-¿Hubo un error de Leandro Altolaguirre peleándose con los municipales en la semana de las elecciones? Se vio que 100 votos más o menos decidían el resultado.
-Con el diario del lunes… todos hicieron lo que creía que había que hacer. Todos sabíamos que iba a ser durísima. Ahora lo que tenemos que hacer es corregir lo que se pudo haber hecho mal; apuntalar Cambiemos y no hablar de candidaturas para el 2019.

-¿Usted no es candidato a gobernador?
-Hoy no está dentro de mis prioridades ser candidato a gobernador. Siempre aspiré a ser gobernador, pero hoy no está dentro de mis prioridades.

-El Changuí Cáceres llamó a reunirse en Setúbal en contra del acuerdo con el macrismo.
-El Changuí a mí no me representa. El no estuvo en Gualeguaychú, y yo estoy feliz de haber asistido y haber sido uno de los pocos dirigentes que trabajó para la construcción de Cambiemos. Así le pusimos el oído a la sociedad que nos decía “cómo no se pueden juntar los que creen que se puede gobernar de otra manera”. Es lo mismo que hay que hacer ahora: No se trata de amontonar, sino de buscar personas que quieran construir algo diferente.

-Pero Ricardo Alfonsín, Coty Nosiglia y Fredy Storani dicen que irán a esa reunión en Setúbal.
-Ellos sí estuvieron en Gualeguaychú… Y por eso hay distritos en la Argentina, porque no es lo mismo Buenos Aires que La Pampa. Ahora lo que tenemos que hacer es discutir programas de gobierno, cómo darle protagonismo a La Pampa, ofrecerle oportunidades a los jóvenes…
La verdad es que estoy feliz.

-Sí, precisamente. Lo que dicen algunos referentes de la UCR es que en ese espacio el único feliz es Marino. Porque resultó el que quedó mejor parado.
-No creo que piensen eso… los conozco a (Martín) Berhongaray, los Altolaguirre, Francisco Torroba…

-¿Va a negar el internismo de siempre en el radicalismo?
-Así nos ha ido… Pero por si hace falta repito: hoy no está en mis prioridades ser candidato a gobernador, y creo que no debiera ser la prioridad de ninguno. Hoy nuestra tarea pasa por acompañar al Presidente; y tamaña tarea nos espera en el parlamento a los legisladores que representamos a Cambiemos. Hay que ponerse los pantalones largos, no posicionar a alguien determinado, sino a Cambiemos.
Tenemos que romper esa hegemonía del peronismo que tiene las mismas propuestas de hace 40 años en sus discursos. Y que no pudo hacer lo que decía.

-Pero aún acotada el PJ tuvo propuesta. No las tuvo ni (Martín Maquieyra), ni las esbozó el presidente Macri cuando vino a Santa Rosa.
-Nosotros tenemos que aprender que en Cambiemos, nadie es imán y tratar de construir una alternativa, seria, coherente, votable. Que la gente vea que tenemos vocación de poder, que tenemos una gran propuesta. Después veremos quiénes encarnan esas propuestas.

-Pero un día van a tener que elegir a alguien.
-Falta mucho, pero digo que las encuestas serias no se equivocan. Hay maneras que se pusieron en práctica y han sido exitosas, y veremos cómo se hace… Ahora tenemos que generar confianza y no salir en los diarios descalificando al otro.