“Hay que impedir la usura en La Pampa”

BERHONGARAY CRITICO "PRACTICAS ABUSIVAS"

El diputado Martín Berhongaray (Frepam) destacó que “hay que mejorar las condiciones para impedir la usura en La Pampa y en el país”, tras analizar un proyecto para regular a las entidades financieras en la provincia, y recordó que ya hay un marco regulatorio que condena los abusos, que también son parte de las conductas sancionadas en el Código Penal.
“Habrá que analizar el proyecto una vez que se presente, y convencernos de que se busca darle un tratamiento serio y concreto a esta problemática”, dijo el legislador al ser consultado por LA ARENA sobre el proyecto de ley del diputado Espartaco Marín (PJ) que crea un registro de entidades para regular el sector de las financieras que otorgan préstamos por fuera de las normas del Banco Central.

Sanciones.
El diputado, además, señaló que “de todos modos, ya hay un marco regulatorio que condena estos tipos de abusos, pero el problema es que muchos actores de la política y de la Justicia se hacen los distraídos y prefieren mirar para otro lado para no comprometerse”.
“Me refiero no sólo a las pautas del Banco Central fijando tasas de interés de referencia, sino también a las conductas descriptas y sancionadas con pena de prisión y de multa por el artículo 175 bis de nuestro Código Penal y también por varios Tratados Internacionales como la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, agregó.
Berhongaray junto a su par Luis Solana presentó en 2014 una denuncia por la situación usuraria a la que una financiera había sometido a una vecina, pero “la Justicia actuó con excesiva lentitud y no condenó a los responsables de esos abusos a pesar de tratarse de un delito de acción pública que estaba suficientemente probado”.
Afirmó que “tan acreditada estaba la usura, con tasas de interés anula que superaban el 100 por ciento, que la financiera le terminó perdonando la deuda a la denunciante. Debe ser uno de los pocos casos en el país donde pasa algo semejante, que una financiera le perdona a una víctima toda la deuda”.

Vulnerabilidad.
Berhongaray recordó que en ese caso “había una situación de necesidad de la vecina que pidió el crédito a la financiera, que la hizo actuar en un estado de vulnerabilidad, buscó dinero a cualquier precio sin evaluar las consecuencias y terminó aceptando las exigencias abusivas que impuso la financiera. Es lo que comúnmente les ocurre a las víctimas de este delito”.
Para llegar a esto, siguió, “se necesitó que dos diputados hagan una presentación ante la Justicia, y la empujen en reiteradas oportunidades yendo incluso a hablar con los fiscales y cuestionarlos porque la causa no avanzaba. Esa es una posibilidad que no tienen la inmensa mayoría de los vecinos que son víctimas de estas financieras. Así y todo, la Justicia no condenó a los responsables, pero la financiera le perdonó la deuda”.

Compartir