“Hay que rediscutir tarifazo”

CUESTIONAN AL GOBIERNO DE MACRI POR AUMENTOS DE GAS

El diputado Kroneberger dijo que el gobierno nacional “tendrá que replantear” las subas de gas porque es una medida “desacertada”, mientras que su par Torroba señaló que es “inconcebible que no hayan medido el impacto” del tarifazo.
El radicalismo pampeano cuestionó duramente ayer al gobierno de Mauricio Macri por los desmedidos aumentos en el servicio de gas y planteó la necesidad de “rediscutir” el tarifazo, que la justicia frenó en todo el país a partir del aval a un amparo colectivo presentado contra las resoluciones del Ministerio de Energía que fijaron los incrementos.
“Fue una medida desacertada. Si bien todos sabemos que había que sincerar las tarifas, porque no podía ser que en Puerto Madero pagaran 30 pesos y en La Pampa 200, la medida no estuvo bien instrumentada desde un principio. Es un tema a rediscutir”, aseguró el diputado nacional Daniel Kroneberger (UCR), agregando que “los que más sufren las subas son los que menos tienen porque no pueden pagar, al igual que las Pymes”.
Consultado por LA ARENA, el legislador advirtió la necesidad de “replantear” el incremento de las tarifas de gas. “Me da la impresión que el gobierno deberá replantear la situación, van a tener que tomar una medida política, hacer un replanteo Y sincerar las tarifas pero no de la forma en la que se instrumentó, en estos valores con aumentos de más del 1.000 por ciento”, tras la asunción de Macri en diciembre.
Kroneberger manifestó que la decisión final depende de la Corte Suprema de Justicia ante un planteo del gobierno para que tome posición sobre los tarifazos que encontraron en las últimas semanas respuestas positivas de la justicia federal, que detuvo los aumentos en provincias como Córdoba, Neuquen y Río Negro. En La Pampa, el juez Luis Salas se declaró incompetente y envió el caso a los tribunales porteños.
La Sala II de la Cámara Federal de La Plata le puso un freno el pasado jueves al tarifazo de gas en todo el país al declarar nulas las resoluciones 28 y 31 que fijaron los aumento, al considerar procedentes las apelaciones de los Centros de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad y de Consumidores Argentinos que habían planteado la obligatoriedad de hacer audiencias públicas antes de las subas.
“Daremos todos los pasos procesales necesarios para defender las medidas tarifarias que hemos dictado y que están plenamente basadas en los marcos legales de cada uno de los servicios públicos involucrados”, respondió el Ministerio de Energía. La expectativa oficial es que sea la Corte Suprema la que le de luz verde al tarifazo en la reunión de acuerdos que mantendrá el próximo martes.
Ayer, el juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias, avaló el pronunciamiento de la Cámara de esa ciudad y afirmó que la Corte “debería determinar lo mismo”, luego de precisar que una decisión así implica que las distribuidores deberán “devolver todo lo que cobraron de más” a partir de abril pasado en el servicio de gas.

Inconcebible.
El jefe del radicalismo y diputado nacional Francisco Torroba también salió al cruce del gobierno nacional por los aumentos y adelantó que en agosto, el radicalismo “volverá a reunirse para analizar más en detalle la vinculación con Cambiemos”. Sobre la suba del gas, precisamente, aseguró que “es inconcebible que no hayan medido el impacto del tarifazo”
Torroba estuvo en las reuniones parlamentarias desarrolladas en la última semana en Tucumán, por el Bicentenario, y allí también formó parte de un encuentro de referentes de la UCR donde se comenzó a analizar la “sociedad” con el PRO. “Yo resalté la precariedad con la que inició a gobernar Cambiemos, con un cambio atrasado, una pobreza del 30 por ciento, el 7 por ciento de desocupados, con altísima inflación y la primarización de la economía”, indicó.
En ese escenario, el legislador pampeano exigió “que se conforme una coalición de gobierno, así como se hizo en lo electoral y que le permitió a Macri llegar a la presidencia” y remarcó que “en agosto, con toda seguridad, cuando ya hayamos salida del receso invernal, el partido volverá a reunirse para analizar más en detalles la vinculación con Cambiemos”.
Lo cierto es que en Tucumán, muchos distritos, incluido La Pampa, plantearon sus críticas al manejo político local del macrismo, disociado de la UCR. Torroba dijo además que “hace falta que el gobierno tenga una coordinación de la economía centrada en una persona, no que haya cinco o seis ministerios donde se cruzan competencias, como ocurre con Energía, Agricultura, Hacienda, Producción e Interior y Obras Públicas, además del Banco Central”.
Agregó, en ese sentido, que “frente a tantos que se superponen, aparecen estas cuestiones irritantes como la del tarifazo, algo que resulta inconcebible porque nadie se encargó de medir las consecuencias que tendría en la gente”.

Compartir