“Hay que revisar el Código Procesal”

DIPUTADO ADVIRTIÓ POR PRESCRIPCIÓN DE LA CAUSA DE SERGIO GARCIA

La prescripción de la causa de García encendió la alarma en el Poder Judicial porque puede haber más legajos que tengan el mismo futuro. El diputado Sabarots pidió una “revisión rápida y efectiva” del Código Procesal Penal.
La decisión del Superior Tribunal de Justicia de determinar la prescripción de la causa donde se investigaba a los directivos de la empresa ILKA Construcciones por el accidente que sufrió un hombre que quedó hemipléjico tras caer a una zanja que estaba mal señalizada y estaba a cargo de la firma pampeana, encendió una alarma en el Poder Judicial para la cuestión de los plazos procesales, ya que la resolución podría tener consecuencia en otros casos.
Al ser consultado por LA ARENA, el diputado Abel Sabarots (Frepam) dijo que el fallo del STJ sobre la causa de Sergio García donde “elimina los efectos interruptivos de la audiencia de formalización, genera un llamado de alerta importante en la actuación del Ministerio Publico Fiscal y sus fiscales. Este antecedente puede generar que muchas causas, si existieran planteos defensivos en ese sentido, no exista condena porque el MPF no instó al procedimiento por un plazo mayor de tres años”.
La resolución del máximo tribunal provincial abre una nueva discusión en torno al Código Procesal Penal de La Pampa y le impone al Ministerio Público Fiscal “revisar causas y plazos para evitar que se extinga la acción penal por prescripción. Indudablemente, si la sentencia queda firme, se plantea una bisagra en la actuación de los fiscales y la forma que deben actuar en cada una de las causas en que intervienen para instar el procedimiento”.
“Es necesario abrir un debate, donde debemos tener real participación todo los ámbitos, el universitario, legisladores, Poder Ejecutivo, Superior Tribunal de Justicia, Colegio de Abogados y Magistrados, para producir la revisión no solo de la audiencia de formalización sino del Código de procedimientos”, dijo el legislador.

Monitoreo.
En mayo, el Ministerio de Gobierno y Seguridad suscribió un convenio con la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa para elaborar y ejecutar un plan de monitoreo para el diagnóstico y propuestas de Reforma del Código Procesal Penal, que se puso en vigencia en marzo de 2011. “La intención es acortar el tiempo de los procesos judiciales”, dijo el ministro Daniel Bensusan al anunciar la medida en su momento.
“Desconozco el estado de avance de este trabajo pero este nuevo escenario amerita una rápida y efectiva revisión del Código. Es necesario sumar a la Asociación Pensamiento Penal, y ampliar también la revisión del Código contravencional provincial y la norma orgánica de la policía provincial. Debemos adecuar o revisar muchas normas de procedimientos”, aseguró Sabarots. Destacó que “es imprescindible tener una justicia de calidad en todos los fueros, civil, laboral, penal, no podemos tener este tipo de falencias en el sistema, de ninguna manera” y advirtió que “debe existir por parte del STJ como órgano que esta en la cúspide del Poder Judicial un verdadero monitoreo de los distintos fueros para brindar un servicio de justicia de calidad”.
El polémico fallo del STJ en la causa de García pone en evidencia cierta inacción del MPF y de los fiscales para mover el expediente, ya que tomaron como acto impulsorio de la causa a la audiencia de formalización, sin considerar que ese procedimiento judicial no tiene efectos interruptorios y que allí corría el plazo, que luego terminó con la proscripción, aunque aún no quedó firme la sentencia del máximo tribunal.
Los activos interruptivos, según el fallo, en la etapa de investigación son el llamado a prestar declaración al imputado, la acusación de la fiscalía y cuando intervienen los órganos jurisdiccionales son el decreto de citación a juicio y el dictado de sentencia final. En el caso de García pasaron más de tres años entre el 11 de agosto de 2011 cuando se llamó a los imputados a indagatorio y la acusación del fiscal, el 12 de diciembre de 2014.

Compartir