“Hay que seguir luchando”

VICEINTENDENTE DE PICO HABLO SOBRE EL REGRESO DEL TREN

A raíz de la decisión del gobierno nacional de traspasar Ferrobaires a Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (Sofse) es una incertidumbre saber si el regreso del servicio de trenes de pasajeros a La Pampa es factible o no.
Cabe destacar que, el próximo lunes 8 de agosto se va a cumplir un año, el servicio se suspendió debido a la rotura de dos puentes. En tanto, en enero de este año se paró el recorrido entre Santa Rosa y General Pico.
Uno de los que lucharon para el servicio de trenes regresara a la provincia de La Pampa fue el viceintendente de la ciudad de General Pico, Osmar García. “Desde los medios de comunicación y el gobierno, hay que seguir luchando para el que estado nacional tome una sabia decisión y continúe con la frecuencia del servicio de pasajeros entre Buenos Aires y La Pampa”, indicó García.
En ese sentido, sostuvo que “los trenes de pasajeros avanzan o retroceden de acuerdo a la impronta que le quiera dar el gobierno de turno. Si tiene una gran impronta social, los trenes de pasajeros avanzan, sino ocurre lo inverso”.
Y agregó “Veníamos con una sensación de no sé hasta donde iba a interesar el tren de pasajeros, pero en ese momento no podíamos opinar sobre tema porque recién iban dos meses de gestión”.
“Cuando junto a los diputados (Sergio) Ziliotto y (Martín) Maquieyra y (Gustavo, director de Transporte de La Pampa) Minetto Fernández, nos reunimos con funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación y les preguntamos que iba a pasar con la recuperación ferroviaria, nos dijeron que iba a seguir aunque la prioridad la tenían los trenes de cargas. Pretendíamos que una vez reparados los trenes, el servicio de pasajeros se retome normalmente, no nos dieron ninguna seguridad y que era un tema a evaluar. No nos dijeron ni que sí ni que no”, continuó.

Lucha.
En ese contexto, el presidente del Concejo Deliberante de General Pico, sostuvo, en diálogo con LA ARENA y Radio Noticias, que “el gobierno de La Pampa, tiene una gran impronta social y quiere el retorno del tren de pasajeros porque la gente lo quiere, y el gobierno va a hacer lo que la gente quiera”.
“Todos los pampeanos, incluidos los medios de comunicación y el gobierno provincial, tenemos que luchar porque se mantenga el servicio. Nos costó mucho tiempo poder lograr que se reestableciera el servicio y no debemos bajar los brazos”, manifestó García.
“Es una cuestión de sensibilidad social, el tren de pasajeros es el principal medio transporte en el mundo. La solución no es sacarlo, yo pido que se mantenga los servicios que ya funcionaban. Que se tome una sabia decisión y que los trenes que estaban funcionando, sigan funcionando”, prosiguió.
“Hay gente que es el único medio de transporte que tiene para poder conectarse con sus afectos. No hay que tener en cuenta al tren de pasajeros por que lo que significa el costo de un pasaje, sino por lo que significa el paso del tren y la posibilidad que tiene la mayoría de la gente para poder comunicarse”, recordó.

Esperar arreglos.
El servicio entre Buenos Aires y La Pampa dejó de funcionar el 8 de agosto del año pasado a raíz de la rotura de dos puentes, debido a las inundaciones que sufrió la provincia bonaerense. “Hay un puente en el kilómetro 184, entre Bragado y Chivilcoy, que está siendo reparado, hace dos días me pasaron fotos y se ven obreros trabajando en la recuperación de los trenes, en cinco o seis meses debería estar reparado”, explicó. También hay otro puente en el kilómetro 191, que pasa por el Salado.
“Quedamos esperando que se reparen los puentes y ver que pasa con el servicio. Se están reparando los puentes, el asunto es el después. Nos pueden decir que va a llegar hasta Bragado o hasta Trenque Lauquen”, advirtió.
En ese escenario, reiteró: “estamos esperando la terminación de la reparación de los puentes. Automáticamente se tendría que reponer el servicio a la provincia de La Pampa. Estas son políticas de Estado, tienen que saber que el ferrocarril es un medio de transporte que la gente necesita”.
“Tuvimos un tren de pasajeros con una sola frecuencia a La Pampa y fue exitoso. Viajábamos con 600 pasajeros hasta Bragado y de ahí se completaban 900 más hasta Buenos Aires, concluyó.

“Deberían pasar a Nación”
En relación a la situación de los 25 empleados ferroviarios (19 en General Pico, tres en Santa Rosa y dos en Toay) que se desempeñan en La Pampa, y que podrían perder sus puestos de trabajo en las próximas horas Osmar García indicó: “Es una decisión que se tomó en la provincia de Buenos Aires, no se si los empleados que están en la provincia de La Pampa han sido notificados o no. De todas maneras, si tomaron esa decisión fue desafortunada”.
“En 2007-2008 ya se hablaba del traspaso al estado nacional. En ese momento, decían que era una cantidad de empleados y después eran más y eso quedó en el frezeer”, agregó.
“No tengo conocimiento de que los empleados se vayan a quedar sin trabajo. Lo correcto sería que el personal pasara al estado nacional. La solución es absorberlos, ¿qué premio le vas a dar a un trabajador que tiene 20 años de antigüedad?, el despido no es la solución”, dijo.
Por su parte, manifestó que “si bien los empleados recibían sus ingresos a través de Ferrobaires, siempre fueron sostenidos por la provincia de La Pampa. Ese tipo de negociaciones podría seguir manteniéndose entre Nación y las provincias de Buenos Aires y La Pampa”.
“Si no se puede mantener el personal, habrá que estudiar alguna alternativa desde el gobierno provincial”, concluyó.