“Hay que seguir unidos en la lucha”

COMENZO EL DECIMO ENCUENTRO DE NACIONES Y PUEBLOS ORIGINARIOS

El Consejo de Lonkos pampeano recibió a sus pares de otros puntos del país en un encuentro que finalizará hoy por la tarde. Plantearon la problemática de la usurpación de tierras que padecen.
El décimo encuentro nacional de Naciones y Pueblos Originarios dio comienzo ayer en el Autódromo Provincia de La Pampa, donde el Consejo de Lonkos recibió a sus pares de otras comunidades de diferentes puntos del país. Estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social y presidenta del Consejo Provincial del Aborigen (COI) Fernanda Alonso y la senadora nacional Norma Durango (PJ). Los derechos como pueblos originarios y la problemática de las tierras en las que viven son los temas centrales a tratarse. El encuentro finalizará hoy en horas de la tarde.
Entre el viento del sudoeste y la cercanía de los caldenes ubicados a pocos metros de una carpa blanca donde debatirían minutos más tarded los temas a tratar, Pedro Coria, presidente del Consejo de Lonkos pampeano, dio la bienvenida a sus hermanos una vez finalizada la ceremonia inicial: “Es un orgullo para el pueblo Ranquel organizar este encuentro. Estamos de pie en la lucha por nuestro territorio y las necesidades indígenas” y añadió “nos encontramos de fiesta al recibir a los hermanos de todo el país”.
Para dar continuidad a las presentaciones, los lonkos de cada comunidad saludaron a los presentes y manifestaron su espíritu de lucha. “Queremos que reconozcan la preexistencia de los pueblos, porque queremos reivindicar a nuestros antepasados”, manifestó la lonka Guillermina Gómez Calderón, de la comunidad de Acha, quien explicó que se encuentran en Quehué, donde producen hortalizas y por medio del COI “quien apoya nuestros proyectos” anhelan industrializar aloe vera y otros productos cultivados. Posteriormente denunció que “siguen queriendo quitar tierras a los pueblos, y unidos debemos seguir trabajando. Hagamos todo lo posible, asesorémonos, porque necesitamos que nos guíen, que nos enseñen”, refiriéndose al apoyo recibido por parte del Consejo Provincial del Aborigen.
Mercedes “Mechi” Soria, lonka de la comunidad Ranquel de Rancul, expresó que “hay que seguir la lucha, siguen los desalojos y suceden cosas que no deberían suceder, por lo que hay que solucionar los problemas”.
Finalmente, las autoridades presentes felicitaron y agradecieron al Consejo de Lonkos por haber realizado el encuentro y haber permitido su participación: “Cuenten con nosotros”, expresó Alonso.

Reconocida.
En el encuentro estuvo presente Teófila Videla, una mujer de Algarrobo del Aguila, que años atrás tuvo problemas porque no le reconocían sus tierras. Finalmente, se realizó la entrega de la carpeta que reconoce la ocupación actual, tradicional y pública de la comunidad aborigen a Teófila Videla dentro del marco del Programa Nacional de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas Ley 26160.