“Hay una clara precarización”

MALUENDRES Y LA SITUACION LABORAL EN ALGUNOS MEDIOS

En la carrera de Comunicación hay unos 30 estudiantes que están a pocas materias de recibirse. Muchos de ellos se insertaron al mercado de trabajo pero en una situación de gran precariedad legal.
El decano de la facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), Sergio Maluendres, aseguró que los estudiantes de la carrera de Comunicación que salen al mercado laboral provincial se encuentran con “una clara precarización” en algunos de los medios que los contratan para realizar distintas tareas.
Maluendres marcó una clara diferenciación entre los medios y empresas que cumplen con la ley de pasantías o de contratos laborales y aquellos que surgidos en la nueva era digital cuentan con periodistas y comunicados trabajando “en negro”.
“En la licenciatura en Comunicación todavía no tenemos egresados porque la carrera comenzó en 2012 así que recién el año que viene saldrá la primera camada. Lo que sí tenemos a muchos ya trabajando o haciendo pasantías como sucede en el canal de la Cooperativa. En total tenemos unos 30 jóvenes a quienes les quedan pocas materias y que seguramente se irán recibiendo en 2017”, explicó Maluendres al programa La Parte y el Todo, de la CPEtv.
En ese sentido, el decano apuntó que la Facultad debe hacer una evaluación de la puesta en marcha de la carrera y, por ende, la salida laboral de los estudiantes “será un tema central”.
“La Universidad no se puede despreocupar de lo que le sucede al egresado después del acto de colación de grado, hay muy pocas instituciones periodísticas para hacer hoy las pasantías y a medida que se avanza con algunas emisoras para justamente realizar estas pasantías nos cuesta mucho encontrar una situación de legalidad correspondiente. Sabemos que continúan estas prácticas cuando algunos estudiantes avanzados se incorporan en algunos de los medios y se encuentran que hay una clara precarización de los, entre comillas, contratos laborales que proponen”, agregó Maluendres.
El titular de Humanas añadió que para la Facultad “sería muy importante” que los estudiantes que ingresan al mercado laboral “empiecen a formalizar de alguna manera, yo no digo que hagan una denuncia pública, este estado de cosas para que la Universidad pueda dar un mensaje a la sociedad en su conjunto y en particular a éstos medios sobre la gravedad de esta situación”.

“Maniobra subrepticia”.
Maluendres, en tanto, calificó como “una campaña que empieza a ser de desprestigio como se hizo en los ’90” la denuncia del fiscal Guillermo Marijuan contra 52 universidades nacionales, entre ellas la UNLPam, por supuesta “malversación de caudales”.
“Las universidades ya se expresaron claramente y no hay ninguna duda de qué se trata, es una maniobra subrepticia, muy similar a lo que sucedió en los ’90, cuando se busca primero el desprestigio para luego avanzar hacia un fin más preciso: el arancelamiento de la educación pública”.
Maluendres también señaló que “por primera vez en muchos años” los docentes universitarios perdieron “no menos de 10 puntos porcentuales” en la relación entre sueldos e inflación, “algo que claramente expresa la nueva situación que deben enfrentar las universidad públicas y sus componentes”.

Compartir