Hay 201 pampeanos que necesitan un trasplante
Sabado 02 de marzo 2024

Hay 201 pampeanos que necesitan un trasplante

Redacción 28/08/2014 - 04.07.hs

En la provincia hay actualmente 159 pampeanos en la lista del Incucai a la espera de la donación de un órgano y otros 42 en proceso de anotarse. En tanto, en lo que va del año, se hicieron catorce transplantes a residentes en La Pampa, cinco de ellos de riñón, uno de hígado y ocho de córneas. La estadística oficial on line del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante indica que hubo un solo caso de donación de órganos realizado desde la provincia, lo que da una tasa de 2,94 donantes por millón de habitantes (PMH) en La Pampa, muy por debajo de la media nacional. Cabe señalar que tasa nacional es actualmente 8.23 en los ocho meses que va del año y fue del 13.46 PMH el año pasado. En tanto, en 2012 alcanzó el 15.7, cuando fue récord en la región latinoamericana. Además, el organismo nacional precisó que hay 203 pacientes en diálisis y 15 inscriptos en el registro de pacientes con enfermedad renal crónica.
De acuerdo a los datos del Incucai, de los inscriptos en el listado de espera, 63 pacientes son renales, 11 hepáticos, 3 intratorácicos, 2 están inscriptos para otros órganos y 80 para córneas. De los que se están por anotar por un transplante, 24 son por casos renales, 6 intratorácicos, 5 por córneas y siete por otros órganos.

 

Criterios de distribución.
De acuerdo a lo informado por el Instituto nacional, las listas de espera para trasplante de órganos y tejidos son designadas por criterios de distribución. Estos criterios están regulados por resoluciones específicas para cada órgano o tejido. Existen criterios bioéticos, que aseguran la accesibilidad y trasparencia, garantizando la igualdad de oportunidades y la equidad distributiva entre todas las personas inscriptas en lista de espera. Los criterios médicos, contemplan la situación clínica del paciente y la compatibilidad entre donante y receptor. Y el criterio de regionalidad, tiene como objetivo acortar los tiempos de isquemia y establecer equilibrio distributivo entre los pacientes de todo el país.
Los criterios específicos al momento de la distribución son, por la región donde se procura el órgano o tejido (provincial, sanitaria, nacional). El proceso de distribución se inicia buscando receptores compatibles en la provincia donde se lleva a cabo el operativo, de no hallarlos se procede a distribuirlo en la región y si en esta instancia tampoco se encontraron receptores, el órgano se distribuye a nivel nacional.
Después se considera la compatibilidad entre el donante y el receptor, la situación clínica del paciente y la antigüedad en lista de espera. Teniendo en cuenta estos criterios, se efectúa el ordenamiento numérico de la lista de espera cada vez que existe un operativo de donación.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?