Viernes 19 de abril 2024

Hay 70 mil pampeanos sin gas natural

Redacción 02/09/2014 - 01.55.hs

La única distribuidora del fluido en la provincia informa que el 20% de las casas de La Pampa no están conectadas. Existe un malestar creciente en la población. Mientras tanto, la gasífera dice que el servicio colapsó y requiere inversiones.
JUAN JOSE REYES
Según Camuzzi Gas Pampeana, única firma proveedora de gas natural por red en la provincia, el 20% de las viviendas donde pernoctan 70 mil pampeanos no tiene gas por red en su casa. Varios por no haberse culminado las redes troncales en el oeste provincial, sin embargo hay 5.400 sin habilitación. Hay 118.653 conexiones de las cuales 109.273 corresponden a hogares, 9.767 a oficinas públicas, comerciales y/o servicios e industrias que cubren 280.000 personas. En 2012 hubo 3.569 nuevas conexiones; en 2013 la cifra se redujo a 2.987 y en los ocho meses transcurridos de este año apenas se produjeron 1.826. En este último caso, 640 pertenecen a Santa Rosa, 391 a General Pico y las 133 restantes a otros pueblos pero solo en obras públicas.
El malestar de la población crece al carecer del fluido aún con obras pagadas desde hace dos años y otras muy recientes derivadas del Plan Procrear. La gasífera sostiene que el servicio colapsó y necesita inversiones para habilitar más bocas. Estimaciones dan cuenta que en la capital provincial y Toay hay parados no menos de 1.725 pedidos de conexiones solicitadas por parte de los particulares. Es más, un grupo de vecinos de ambas localidades le pidió al Estado provincial que financie las obras de infraestructura necesarias para destrabar la situación. Sucede que la prestataria no habilita conexiones domiciliarias desde 2012 para particulares. Aduce que el refuerzo del gasoducto que está en ejecución solo permite suministro a nuevos barrios sociales del ejido Santa Rosa-Toay.
También en el norte pampeano la problemática es común ya que un grupo de personas identificados como "Pico sin Gas" mostró su enojo con la prestataria del servicio de gas domiciliario, al no realizar nuevas conexiones, perjudicando a 450 familias en Pico y más de 800 entre Castex, Metileo, Monte Nievas, Realicó, Bernardo Larroudé e Intendente Alvear.

 

Traspaso y gas para todos.
A la fecha hay 39.362 conexiones domiciliarias de gas natural en Santa Rosa; 22.011 en General Pico; 4.351 en General Acha; 4.028 en Eduardo Castex; 3.386 en Toay; 2.821 en Alvear y 2.232 en 25 de Mayo, entre las más importantes.
En el 20% de los hogares de La Pampa no llega el combustible por la red pública, por lo cual para cocinar o calefaccionarse las familias deben recurrir a la opción más onerosa, de comprar el combustible envasado en garrafas o tubos. Son, 19.960 hogares de los cuales en su mayoría, con mucha fortuna, podrá llegar el fluido como principal fuente del bienestar hogareño.
Es la principal fuente energética para 109.273 hogares, pero hay 70 mil que sólo se proveen del fluido en garrafas (gas licuado de petróleo-GLP). De este grupo, poco menos de 20 mil pertenecen a sectores de bajos ingresos.
Bien vale recordar aquí que la provincia ha iniciado obras importantes, lo que no quiere decir que habrá más habilitaciones para privados, en todo caso solo para viviendas Fonavi. Es más, como una muestra de las buenas intenciones, el Gobierno pampeano ingresó a la Legislatura un dictamen aconsejando la aprobación de un convenio suscripto entre el Ministerio de Obras y Servicios Públicos y Camuzzi.
El propósito es ejecutar obras detalladas en el anteproyecto "Loop de alimentación a Santa Rosa". Por ese acuerdo, en la última sesión legislativa se resolvió aprobar la cesión de obras a la distribuidora de gas para operación y mantenimiento, por razones de seguridad pública y en resguardo de la normal y eficiente prestación del servicio, incorporándose al patrimonio de Camuzzi y el Estado eximido de responsabilidad por daños y perjuicios que pudiere ocasionar la obra a terceros.

 

Lucha despareja.
No hace mucho tiempo el propio gobernador Oscar Mario Jorge, con respecto al pedido de numerosos vecinos de General Pico, Santa Rosa y Toay, negó una y otra vez la competencia de la provincia.
Cuando el periodismo le observó que sus dichos se contradecían con lo que había afirmado en una conferencia de prensa el año pasado, donde había sostenido "que la concesionaria tenía que hacer las conexiones ya que la provincia había invertido 52 millones de dólares en ampliación de redes troncales", el gobernador rectificó sus palabras.
Entonces, afirmó: "Esa obra era solo para el gas natural a las viviendas sociales, no a las particulares". De ese modo, transfirió la responsabilidad al Ministerio de Planificación de Nación.
Lo concreto es que cada día se alzan más voces contra la limitación en las conexiones solicitadas por miles de vecinos, muchos de los cuales cuentan con redes de gas construidas y pagadas con anterioridad afectando, como se explicó, a más 70 mil comprovincianos, generando desigualdad y discriminación de quienes reclaman el derecho acceder al servicio. Legalmente lo tienen ya que es un Derecho Universal el acceso a una vivienda digna y adecuada como derecho humano básico ya que aparece recogido en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales, y Culturales, ambos con la jerarquía que le da la Constitución Nacional.
Es de esperar que la mediación del gobierno provincial, de Nación y la urgente respuesta de la compañía, que debe suministrar mayor caudal de gas a muchos pueblos pampeanos, permita en breve más conexiones a viviendas y la extensión de las redes a mayor cantidad de proyectos productivos.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?