Jueves 18 de abril 2024

"Hay atraso en protección ambiental"

Redacción 27/12/2015 - 04.34.hs

A partir de los derrames de petróleo que ocurrieron en el último tiempo, el diputado Berhongaray advirtió que La Pampa está "muy atrasada" en materia de protección ambiental sobre otras provincias y pidió al gobierno que exija a las petroleras informes permanentes.
La Pampa está "muy atrasada" en cuestiones vinculadas a la protección ambiental. Así lo aseguró el diputado radical Martín Berhongaray al manifestar su preocupación por los derrames de petróleo permanentes que ocurrieron en el último tiempo, y el más reciente en el área Medanito de 25 de Mayo.
"Es un tema que preocupa mucho porque afecta directamente al río Colorado, pero la realidad es que en La Pampa hubo muy pocos avances en materia de protección del ambiente; estamos muy atrasados con respecto a la mayoría de las provincias", comentó el legislador sobre los derrames de hidrocarburos.
Siguiendo en ese sentido, agregó que los controles que se hacen sobre las empresas "son básicos" y planteó la necesidad de jerarquizar la Subsecretaría de Ecología de la provincia, que "no tiene el personal suficiente ni está organizada para dar respuesta al conjunto de situaciones que se presentan".
"Estoy convencido -continuó- que es necesario jerarquizar el área y dotar a la Subsecretaría de los recursos humanos y económicos para que pueda cumplir con eficacia los mandatos que exige la Constitución Nacional y la normativa ambiental de presupuestos mínimos".
Sobre las exigencias de las leyes ambientales a las empresas que explotan hidrocarburos, Berhongaray aclaró que la Ley General del Ambiente es nacional pero igualmente "obliga a todas las provincias", estableciendo mínimas cuestiones de protección que las provincias deben respetar como sea.
Además, manifestó que esa ley nacional 25.675 establece parámetros de base, mientras que "las provincias sólo pueden mejorar esos mínimos, es decir, establecer normas más estrictas para cada distrito".
- ¿Se aplica esa Ley General del Ambiente en La Pampa?
- En realidad, muchísimos aspectos no se respetan. Por ejemplo, las empresas petroleras no hacen en forma periódica las evaluaciones de impacto ambiental y es más que obvio que no es suficiente un solo estudio ambiental inicial para explotaciones que se extienden por 20 años o más.
- ¿Y cómo se tiene que tratar esa cuestión puntualmente?
- Hay que entender que por más que una actividad esté aprobada, siempre hay que someterla a un proceso de monitoreo constante, que permita que las autorizaciones otorgadas puedan ser revisadas total o parcialmente. Si no se hacen valoraciones periódicas no se pueden implementar sistemas de corrección que tengan como base la información que se vaya produciendo. Y aunque la ley lo exige, tampoco se institucionalizó en La Pampa el mecanismo de audiencias públicas como instancia obligatoria para autorizar cualquier actividad que pueda generar efectos negativos sobre el ambiente.
- ¿Qué se puede hacer para extremar los controles de la actividad petrolera?
- El primer paso es exigirles a las empresas y a las autoridades del área que brinden una información ambiental lo más completa posible, que hagan evaluaciones de impacto ambiental periódicas y acumulativas, y si no adaptan la producción a esquemas que sean sustentables, están las sanciones que prevén las leyes para exigir el cumplimiento. En materia ambiental lo principal es prevenir, luego recomponer y como último recurso reparar el daño producido.

 

Reforma por fiscales.
Un diputado del Frepam presentó un proyecto de ley en el que propone reformar el mecanismo de designación de fiscales adjuntos de la provincia ajustándolo a los requisitos constitucionales que afectan a todos los miembros del Poder Judicial.
El radical Martín Berhongaray planteó la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para acceder al cargo de fiscal adjunto, equiparándolo a los requisitos dispuestos para fiscales y defensores. El objetivo es "evitar la desigualdad vigente", dijo.
Según la iniciativa que ya ingresó a la Legislatura, el diputado pretende que la designación de cada fiscal adjunto atraviese el mecanismo de selección previsto ante el Consejo de la Magistratura y la posterior ratificación vía acuerdo expresado por la Cámara de Diputados.
Y agrega que "aquellos que actualmente se encuentran en funciones, para continuar con pleno ejercicio de las mismas, deberán ser evaluados y aprobada su designación por el Consejo de la Magistratura".
Actualmente, los fiscales adjuntos son seleccionados por la Procuración General de La Pampa y designados por el Superior Tribunal de Justicia (STJ), accediendo por un procedimiento que no contempla el concurso de oposición y antecedentes de la Magistratura ni existe acuerdo de la Legislatura.
Los fiscales adjuntos surgieron por la Ley 2575 denominada "de transición", por la que los secretarios del Fuero Penal pasaron a llamarse de esa forma. En tanto, la Ley Orgánica establece que todos los magistrados y funcionarios del Ministerio Público deben ser designados bajo el artículo 92 de la Constitución de La Pampa.

 


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