“Hay grasa militante”, dijo Esteban Bullrich

MINISTRO DE EDUCACION, COMO PRAT GAY

El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, planteó ayer la “regionalización” salarial para disminuir las diferencias entre las provincias y garantizó la continuidad del programa Conectar Igualdad que se ampliará al nivel primario.
“Estamos visitando cada provincia para conocer de primera mano la realidad y poder trabajar en una agenda común para mejorar la calidad de la educación en todo el país”, dijo Bullrich quien se reunió con el gobernador Carlos Verna y la ministra de la cartera educativa Cristina Garello.
Sobre las negociaciones paritarias en Educación, explicó que “estamos trabajando para garantizar que no haya pérdida de la capacidad de compra del salario” y destacó que “nosotros no queremos paros, porque sin días de clase, no hay aprendizaje”.
Comentó que “hay diferencias salariales entre las provincias y por eso planteamos en el Consejo Federal de Educación la regionalización salarial para disminuir la disparidad salarial que hay entre una provincia y otra, hay mucha desigualdad en el nivel salarial y el nivel de blanqueo”.
Sobre los alcances del ministerio a su cargo, el funcionario indicó que “queremos un ministerio nacional que fije objetivos y evalúe el cumplimiento y que lleve adelante una política de formación inicial docente que garantice una excelencia en el recurso docente en todo el país”.
Por otro lado, Bullrich indicó que “estamos convencidos que el deporte debe ser una parte integral de la formación de los jóvenes en el país y estamos trabajando en conjunto con cada gobierno provincial para extender la jornada educativa con actividad física y deportes”.
-¿El gobierno provincial sacó las comisiones para que los docentes estén en las aulas, está de acuerdo con la medida?
-Totalmente, no hay que sacar a los docentes y distraerlos con estos programas que muchas veces venían sin acuerdo con la provincia. Vamos a fomentar respetando el federalismo que esa formación sea en la escuela, sin sacar tanto al docente para formarse y que los alumnos pierdan días de clase.

Modelo “más federal”.
El ministro Bullrich también planteó un cambio del modelo educativo con una política “más federal”, donde Nación y las provincias articulen las decisiones del área educativa, mientras que también garantizó la continuidad del plan Conectar Igualdad.
Sobre el programa nacional, dijo que “no conecta” porque “hay miles de escuelas sin conexión a Internet. No es el caso de La Pampa, donde llega a alrededor del 85 por ciento. Pero va a seguir el plan y hay financiamiento. Incluso, la intención es extenderlo a la escuela primaria”.
Con respecto a las salas de 3 y 4 años, Bullrich comentó que se pretenden ampliar la escolaridad a los niños de 3 y 4 años aunque para ello se requiere invertir en mayor infraestructura. En La Pampa, se necesitan 52 salas más para 4 años.

“Grasa militante”.
-¿Qué opina de las declaraciones del ministro Alfonso Prat Gay, que habló peyorativamente de la “grasa militante”? ¿Comparte esas declaraciones y además, en su órbita también habrá despidos?
-Comparto que hay una grasa militante y que hubo recursos del Estado que han ido a sostener una porción militante del partido oficialista, creo que eso no es un despido. Se despide a alguien que no trabaja.
-¿Se ha comprobado que es gente que no iba a trabajar?
-Sí, por supuesto.
-¿No puede tomarse esto como una persecución ideológica?
-Si es gente que era militante, no; si es gente que trabaja, sí. Toda la gente que trabaja, sigue trabajando. La verdad es que ha habido un abuso del Estado para sostener una militancia política y eso no es un despido.