Herencia Larrañaga: Santa Rosa tiene una deuda de 200 millones de pesos

ALTOLAGUIRRE PIDIO AYER $40,5 MILLONES A LA PROVINCIA DE ADELANTOS

El pedido que ingresó a Casa de Gobierno es para afrontar los sueldos y aguinaldos, ya que solamente tendrían 20 millones para pagarlos. Por su parte, la Provincia le giró 3,5 millones de pesos a la ciudad para cloacas y agua potable.
La Municipalidad de Santa Rosa le pidió ayer 40,5 millones de pesos a la Provincia como adelanto de Coparticipación para afrontar los sueldos y aguinaldos de los empleados que conlleva una masa salarial del orden de los 60 millones de pesos. La nota fue entregada a la Secretaría de Asuntos Municipales por el secretario de Hacienda, Luis Evangelista. De acuerdo a las fuentes de la comuna, el intendente Leandro Altolaguirre solo tiene 20 millones de pesos para afrontar el pago de fin de año, un “cuello de botella” difícil de sortear sin ayuda luego de la deuda que dejó la gestión anterior del justicialista Luis Larrañaga.
Los voceros del municipio indicaron que la deuda total que debe afrontar la actual administración rondaría los 200 millones de pesos, sumando 80 millones de pesos de adelanto de Coparticipación, entre los cuales estarían los 40,5 millones de pesos que se piden. La idea de las autoridades municipales es afrontar ese “rojo” y equilibrar cuanto antes las cuentas.
Recién ahora los encargados de la economía municipal tienen una dimensión de la situación financiera de la comuna santarroseña. El secretario Evangelista hizo una auditoría de las cuentas y los recursos. De hecho, su antecesor, Miguel de Elorriaga, le había adelantado que en Rentas Generales “no quedó ni un peso”.
Evangelista había indicado que iba a hacer un relevamiento sectorizado, auditoría de por medio, y que analizaría los datos bancarios de los fondos comunales. Aunque la expectativa recaudatoria para diciembre en concepto de tasas se había calculado en 15 millones, ahora parece que mejoraron las cifras estimadas.
“Plata lo que se dice plata, creo que hay en la cuenta bancaria del Fondo Sojero algunos pocos millones que irán destinados a la emergencia sanitaria”, dijo uno de los voceros consultados por LA ARENA sobre el panorama que manejaban la semana pasada las nuevas autoridades comunales.

Ayuda de provincia.
En tanto, el gobierno provincial informó que a través de la gestión de la Administración Provincial del Agua se dispuso esta semana las primeras transferencias para asistir a la capital pampeana en dos temas críticos: cloacas y provisión de agua potable.
La Dirección de Prensa indicó que fueron 3,5 millones de pesos. Una suma de 880.800 pesos fueron transferidos para la adquisición de materiales y para la reparación del Acueducto Anguil-Santa Rosa, esto permitirá su refuncionalización con el fin de respaldar la provisión que suministra el Acueducto del Río Colorado a la ciudad.
Mientras que un monto de 2.857.325 pesos ya se aportaron durante la semana para la compra de un camión con equipo desobstructor, que permitirá ofrecer mantenimiento y operatividad al sistema cloacal de Santa Rosa para comenzar con el proceso de regularización en la funcionalidad de las cloacas a partir de esta inversión.
“Así comienza a llevarse adelante el proceso de respaldo que el gobernador (Carlos Verna) comprometió, desde el mismo día de su asunción, a Santa Rosa, haciéndose cargo de la aplicación de fondos para estos problemas fundamentales”, indicó el comunicado.