Hernández, contra la intervención

DIPUTADO DICE QUE ROGERS PODRIA SER DESTITUIDO CUANDO EL FALLO QUEDE FIRME

“No estoy de acuerdo, la intervención de una municipalidad debe tener causales y esta no lo es, y además es una situación que debe resolver el Poder Ejecutivo Provincial, no me parece razonable hacer este planteo”, manifestó el diputado Darío Hernández (Frente Renovador) sobre el proyecto de ley del PRO para intervenir el municipio de Lonquimay, tras la condena contra su intendente Luis Rogers a cinco años de prisión por el delito de trata de personas.
Siguiendo en esa línea, el legislador del massismo argumentó que el jefe comunal todavía tiene instancias superiores de apelación y la sentencia en su contra no está firme. “Si llega un momento, donde Rogers no tiene la posibilidad de apelar, se tendrá que resolver de otra manera”, explicó.
Afirmó que Rogers “tiene que tener una condena firme para ser destituido, todavía está en condiciones de apelar, imaginen que (Juan Carlos) Tierno está condenado (por abuso de autoridad cuando fue intendente de Santa Rosa) y sigue apelando, y es ministro de Seguridad de la provincia, obviamente que el intendente de Lonquimay tiene el mismo derecho”.
Hernández coincidió con las declaraciones del ex gobernador Rubén Marín, quien relacionó el funcionamiento de los prostíbulos con una cuestión generacional. “Coincido con los dichos de Marín, una cosa es lo que hoy se plantea como un problema y otra cuestión es lo que pasaba hace 30 años, donde existía este tipo de lugares públicos”, manifestó el diputado.

Sin hipocresía.
El legislador además pidió “terminar con la hipocresía” porque “muchos de los que hablan de este tema y se rasgan las vestiduras, parece que no ven que las chicas están todos los días en las esquinas de la ciudad y también está mal, porque se hacen planteos de esta naturaleza, hay que ver cómo se resuelve el problema de mucha gente, como parte de la pobreza que existe en el país, donde hay actividades que no son buenas”.
-¿Está de acuerdo con prohibir los cabaré?
-Es una situación que ha ido cambiando lógicamente y lo ideal es que no existan, pero era una realidad hace tiempo. Creo que si vamos mejorando, progresando y cada vez más gente tiene más derechos, lo lógico es que no existan pero hay que resolver el problema de la gente que vemos habitualmente en la calle y eso parece que a nadie le preocupa. Aclaro que de ninguna manera vamos a estar de acuerdo con la trata. Los aprovechadores, mentirosos, delincuentes, existieron antes y ahora.

La condena.
El Tribunal Oral Federal de La Pampa condenó hace una semana a cinco años de prisión e inhabilitación por el mismo lapso al intendente Rogers, por considerarlo partícipe necesario del delito de trata de personas con fines de explotación sexual.
También fueron sentenciados a cinco años de prisión por la misma calificación el comisario Carlos Alaniz y el dueño del prostíbulo “Good Night”, Carlos Fernández, señalado como el autor principal del delito de trata de personas.
Rogers, Fernández y Alaniz también deberán pagar una multa de 50 mil pesos, por violar el artículo 17 de la ley 12331, de “profilaxis de las enfermedades venéreas en todo el territorio de la Nación”, mientras que los otros imputados Eduardo Fernández y Brian Saxs, recibieron la pena de dos años en suspenso como partícipes secundarios.

“Santa Rosa está abandonada”
El diputado Darío Hernández afirmó que Santa Rosa “está abandonada” y se mostró convencido de ser el próximo intendente de esta capital pampeana, por lo que ya comenzó a hacer reuniones en distintos barrios de la ciudad con vecinos. “Quiero llegar directo a los vecinos”, aseguró.
“Voy a ser intendente de Santa Rosa, desde 2019 y en ese trabajo estoy recorriendo la ciudad, enterándome de los problemas de cada zona e interiorizándome de lo que voy a tener que hacer en el futuro, porque no voy a llegar a la municipalidad sin saber cómo resolver los problemas”, dijo.
“No soy una persona conocida en Santa Rosa, así que estamos trabajando en eso, yendo a hablar con los vecinos, organizaciones intermedias, clubes, donde ellos me plantean qué es lo que hay que hacer y yo marco mi visión. No me voy a manejar con los punteros políticos, solo con los vecinos, quiero contacto directo con ellos”.
Además, advirtió que “Santa Rosa esta abandonada. Las calles están llenas de pozos, nunca pasan los camiones regadores, las plazas están abandonadas también, las cloacas y las pérdidas de agua son graves, y la falta de atención al vecino, no hay programa de deporte en los barrios. No hay gestión. El intendente no sabe gestionar”.