Hernández contra “las grandes cadenas”

“Una de las cuestiones que impactan en forma negativa para el desarrollo de los municipios son las grandes cadenas de comercialización extranjeras como sucede en Santa Rosa, con los supermercados que se llevan el dinero y no dejan nada en la ciudad”, dijo el diputado Darío Hernández (Frente Renovador) quien planteó la necesidad de generar un comercio directo entre el consumidor y el productor, sin intermediarios.
En esa línea y destacando la necesidad de intervenir en los precios de los alimentos principalmente, el legislador prometió que “cuando sea intendente en 2019 va a existir el Mercado Concentrador de Santa Rosa” y se quejó por el rechazo del jefe comunal local Leandro Altolaguirre y del ministro de la Producción, Ricardo Moralejo.
Sobre los funcionarios, Hernández dijo que “el intendente prefiere tener un predio con ratas y yuyos”, en referencia a la negativa de Altolaguirre a la instalación de un mercado en un galpón de la Provincia, en Neuquén y Salta, y además acusó a Moralejo de “vende humo” porque no permitió la utilización del predio del Parque Apícola. “Supuestamente tenía ese lugar para un fin, pero hoy sigue con seguridad privada y sin ser utilizado”, añadió.
“Los municipios deben crecer, hay que tratar de actualizar e independizar las comunas con posibilidades para poder vivir con tranquilidad pero también con oportunidades productivas”, manifestó el diputado.

Congreso.
Hernández participó a fines de septiembre del XII Congreso Iberoamericano de Municipalistas desarrollado en la ciudad colombiana de Caldas, donde se trataron proyectos productivos para reducir la desocupación y producir alimentos de calidad y frescos para “limitar la intermediación y generar un comercio directo con el productor”.
Explicó que en el Congreso “se enfatizó en el desarrollo local para combatir la exclusión y la pobreza. Desde la ciudad debemos urgentemente desarrollar políticas que disminuyan el éxodo rural y eso se logra incluyendo las producciones locales”.
En el encuentro, el legislador también se reunión con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, quien preside la Unión Iberoamérica de Municipalistas y cuyo mandato vence este año.
Por otro lado, Hernández comentó que dialogó con el gobernador de San Juan sobre la realidad del peronismo. “Para Uñac, el 22 de octubre no se resuelve nada, sino que se empieza la reorganización del peronismo”, agregó. “Si el PJ no se organiza, sigue ganando (Mauricio) Macri”.