Higonet está en el grupo “recluta” de la presidenta

La senadora pampeana María de los Angeles Higonet comenzó a integrar un “interbloque” kirchnerista en la Cámara alta al que la prensa ha calificado como “los reclutas de la presidenta”. Además de Higonet lo integran los legisladores Pablo González (Santa Cruz), Ruperto Godoy (San Juan), Liliana Fellner (Jujuy), Juan Manuel Irrazabal (Misiones) y Sigrid Kunath (Entre Ríos). También se podría anotar en este espacio al neuquino Marcelo Fuentes, de larga trayectoria en el peronismo -fue jefe de Néstor y Cristina Kirchner en su militancia juvenil-, pero que hoy está fuertemente identificado con el gobierno nacional.
El diario Página 12 informó este domingo que “acorde con los tiempos electorales y los movimientos en el escenario político de cara a las elecciones presidenciales de 2015, el bloque de senadores del Frente para la Victoria comenzó a mostrar ciertos reacomodamientos internos. Algunas diferencias políticas, que siempre existieron, pero que hasta ahora se mantenían en reserva, se fueron traduciendo en la conformación de un grupo de legisladores que responden fielmente a la Casa Rosada, y que defienden la conducción de la presidenta Cristina Fernández. Aunque todavía no tomaron la forma de un colectivo orgánico, unos 6,7,8 senadores nacionales mantienen habitualmente consultas y reuniones informales por fuera de las que encabeza el titular de la bancada del PJ-FPV, Miguel Pichetto, inclinado hacia la candidatura de Daniel Scioli. Por ahora, sin nombre propio, en los pasillos del Congreso comenzaron a llamarlos ‘los reclutas de Fernández’, en alusión a aquella vez en la que la entonces senadora se enfrentó a su jefe de bloque, el menemista Augusto Alasino, y le dijo: ‘Yo no soy la recluta Fernández'”.
En este momento, el bloque PJ-Frente para la Victoria cuenta con 32 miembros y está integrado en su mayoría por dirigentes del peronismo “tradicional”. Sin embargo, en paralelo con las tensiones entre el kirchnerismo duro y el PJ, empezó a constituirse este grupo de legisladores que mantiene línea directa con el Ejecutivo y que marca una posición unificada dentro del bloque. Higonet actualmente integra la bancada PJ-La Pampa con Carlos Verna, pero de hecho ambos votan de manera diferente a favor y en contra de la Casa Rosada.
“No es una interna ni hay un enfrentamiento con el resto de los senadores, lo que pasa se fue dando naturalmente por coincidencias políticas e ideológicas. Empezaron a conversar más y trabajar juntos”, explicó el periódico.