Lunes 15 de abril 2024

Higonet propone que la AUH sea ley

Redacción 29/03/2015 - 01.39.hs

La senadora pampeana propuso establecer por ley la Asignación Universal por Hijo, creada en 2009 para los menores de 18 años. Para acceder al beneficio se debe acreditar el cumplimiento de controles sanitarios y la asistencia a un establecimiento educativo.
La senadora nacional María Higonet (PJ-La Pampa) presentó un proyecto en el que propone establecer por ley la Asignación Universal por Hijo (AUH), que se puso en vigencia en noviembre de 2009 por el decreto de necesidad y urgencia 1602, como un beneficio destinado a todos los menores de 18 años, cuyos padres sean desocupados o trabajan en el sector informal.
La iniciativa ingresó hace días al Senado de la Nación y de esta forma, la legisladora pampeana afronta un reclamo de diversos sectores de la oposición política, creando en el ámbito del Régimen Nacional de Asignaciones Familiares un subsistema no contributiva de protección social, a través de esta asignación.
La senadora Higonet aseguró que ante el "crecimiento económico, la creación y recuperación de puestos de trabajo y una mejor distribución de la riqueza que se observa desde 2003", persiste esa masa crítica de menores cuyos padres están desocupados o trabajan en el sector informal o perciben un salario inferior al mínimo.
A través de la AUH, el gobierno nacional "determinó la ampliación hacia grandes franjas de la población de uno de los beneficios del régimen contributivo de asignaciones familiares, solo vigente previamente para los trabajadores, empleados en relación de dependencia".
Ahora, la senadora pretende convertir en ley la asignación otorgada que consiste en una prestación monetaria no retributiva de carácter mensual que se abona a uno de los padres o tutores por cada menor de 18 años que se encuentre a su cargo o por cada hijo sin límite de edad, si el hijo es discapacitado.
"Existe en nuestro país una alta proporción de trabajadores con formas de inserción laboral precarias e inestables, incluso luego de varios años de crecimiento económico elevado y sostenido y niveles de creación de puestos de trabajo sin precedentes. Ello es fruto de un deterioro de varias décadas del mercado laboral", dijo Higonet en los fundamentales.
Siguiendo en ese sentido, indicó que la AUH amplía la cobertura del sistema de seguridad social e implica reconocer las situaciones de exclusión que supone esa situación en el mercado laboral y avanzar "en un sentido inclusivo", considerando que "es una de las medidas más significativas y progresivas en distribución del ingreso de los últimos años".
Por un decreto de urgencia, en 2009, el Ejecutivo nacional determinó la extensión de la asignación a todos los menores de 18 años cuyos padres o tutores se encuentren desocupados, sean monotributistas sociales o se desempeñen en la economía informal o en el servicio doméstico, siempre que perciban un salario menor al Salario Mínimo, Vital y Móvil.

 

Los requisitos.
En la propuesta, Higonet pretende que para acceder a estos beneficios se cumplan dos requisitos: en el caso de los menores de hasta cuatro años, deberá acreditarse el cumplimiento de los controles sanitarios y en los mayores hasta 18 años, se suma la asistencia a un establecimiento público del sistema educativo.
"Esto se refuerza por el hecho de que se cobra mensualmente solo el 80 por ciento del monto previsto y el resto se retiene para ser abonado una vez al año a principios del periodo lectivo, contra la presentación de una libreta sanitaria y de asistencia escolar", argumentó la senadora mientras que el incumplimiento de esto llevará a la pérdida del beneficio.
Las exigencias, indicó Higonet, "es para promover el acceso efectivo de todos los niños y adolescentes a la salud y la educación". Las contraprestaciones que deben hacer los nuevos trabajadores incluidos en el régimen de asignaciones familiares no se encuentran vigentes para los trabajadores formales cubiertos por el sistema contributivo.
La asignación es "incompatible" con el cobro de prestaciones contributivas o no contributivas nacionales, provinciales, municipales o de la ciudad de Buenos Aires. "Acceden a la AUH, los menores cuyo padre o tutor no se encuentren incluidos en el régimen contributivo de asignaciones familiares o que no sea beneficiario de alguna pensión no contributiva".
A través de esta asignación, "el Estado busca asegurarse que los niños y adolescentes asistan a la escuela, se realicen controles períodos de salud y cumplan con el calendario de vacunación obligatorio ya que éstos son requisitos indispensables para cobrarla".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?