Higonet, rebelde en el plenario de comisión

RECHAZO INICIATIVAS DEL OFICIALISMO

La senadora por La Pampa, María de los Angeles Higonet (FpV), no acompañó el tratamiento de dos proyectos impulsados por el kirchnerismo y su negativa, junto con la de la legisladora salteña Fiore Viñuales, dio por tierra con la intención del oficialismo de avanzar con esas iniciativas que podrían afectar la transición.
A la novedad la reflejó ayer el diario porteño La Nación en una nota firmada por Gustavo Ybarra, resaltando que la senadora por La Pampa se posicionaba como “oficialista” hasta la última sesión antes del balotaje, y que su nueva postura generó “miradas incómodas” de sus compañeros de bancada.
La situación se dio en dos plenarios de comisiones de la Cámara alta en las que el kirchnerismo -La Nación habla puntualmente de “La Cámpora”- pretendía avanzar con la creación de nuevas estructuras políticas en el área de Juventudes y la aplicación de nuevos requisitos burocráticos para el transporte de granos. De acuerdo al diario porteño, tanto la pampeana como la salteña “argumentaron que hay que esperar a la asunción del próximo gobierno” de Mauricio Macri.

Sorpresiva.
“Sin esos dos avales, el oficialismo fracasó en su intento por darles dictamen y dejar (a los proyectos) en condiciones de ser tratados antes del final del mandato de Cristina Kirchner”, asegura Ybarra en la nota y destaca: “La más sorpresiva de las disidencias fue la de Higonet, oficialista hasta la última sesión pero que el 10 de diciembre se despide de la Cámara alta”.
Fiore Viñuales, en cambio, proviene del Partido Renovador salteño, integrado en alianza al gobierno de Juan Manuel Urtubey. “Nunca fue kirchnerista y ya había rechazado la semana pasada la pretensión del cristinismo de aprobar leyes en la transición presidencial”, se explica en el artículo.
Hasta ahora, el kirchnerismo había logrado avanzar con todas las iniciativas recientemente impulsadas o avaladas por la Casa Rosada, como la creación de ocho estructuras burocráticas, con nuevos cargos políticos en el área de Deportes.
“Fuentes oficialistas ponían en duda que el Senado pueda volver a reunirse el próximo 9 de diciembre, tal como estaba previsto hasta antes del balotaje. A ello se suman la casi segura deserción de los oficialistas que terminan sus mandatos y de legisladores desanimados por el resultado electoral, como el kirchnerista sanjuanino Ruperto Godoy, enfrentado al gobernador José Luis Gioja y derrotado en la interna de su provincia” cierra el artículo publicado en el diario porteño.