“Históricamente ha sido demás austero”

EL STJ Y EL PRESUPUESTO 2017

“Los organismos internacionales sugieren que el porcentaje de presupuesto para la justicia no debe ser nunca menor al 5%, y de hecho, en las provincias patagónicas es del 6 %. Sin embargo en La Pampa se destinará sólo un 3,4 % del total de la provincia”, se quejó el presidente del Superior Tribunal, Eduardo Fernández Mendía.
El ministro del STJ, junto a otros funcionarios, estuvo ayer en la Legislatura para explicar los alcances de las partidas asignadas para el sector: “Históricamente nuestro presupuesto ha sido por demás austero”, recordó, y puntualizó: “Siempre hemos tenido en términos porcentuales la mitad del presupuesto del que gozan provincias como Río Negro o Neuquén”, analizó.
Fernández Mendía dijo que se entendía la situación que “ha planteado el poder político de que realmente las arcas del Estado no están como uno quisiera, que la economía nacional ni la provincial están en su mejor momento. Comprendemos esa situación, pero tenemos una visión distinta”, agregó, en tanto señalaba que “en un Estado eficiente tendría que poder dialogarse entre los tres Poderes en cuanto a la gestión de los recursos”.

Vacantes.
El titular del STJ dijo que el cuerpo había solicitado incrementar el personal de magistrados, funcionarios y empleados en 77 cargos, y le otorgaron 29 vacantes. “Con lo que se puede decir que hemos tenido suerte porque a otros sectores no le han dado. Así que en ese sentido no nos quejamos, es más estamos agradecidos, pero más agradecidos estaríamos si nos hubieran permitido participar de la determinación de la distribución de esa provisión”, dijo Fernández Mendía.
Agregó que en el rubro alquileres, “este año es de renovación y seguramente ningún propietario nos va aumentar sólo un 11 o 15% como estipula el presupuesto”.

Sustitutos
“Nos preocupa la situación de los jueces sustitutos, lo ideal sería que tengamos jueces naturales, pero como se tarda mucho en cubrirlos no queda otro remedio que recurrir a los sustitutos”, señaló Fernández Mendía a la prensa.
Después ante los diputados revalorizó a los empleados judiciales: “la columna vertebral de nuestro sistema, al que permanentemente se le exige un esfuerzo adicional e injustamente se le niega el estímulo que significa la paulatina recategorización”.
Ceferino Riela, autorizado a hablar en la comisión, se refirió a “lo pesada que hoy se torna la tarea poco visibilizada de quien atiende a los justiciables y a los magistrados. Hoy todo se judicializa y hasta es peligroso llevar adelante esta tarea. Nuestro reclamo es hasta oficial mayor. Por más que hoy el ministro Ernesto Franco esté desconociendo horrorosamente los acuerdos paritarios, nosotros no renunciaremos jamás al derecho a la carrera judicial”.
El presupuesto 2017 dispone $395.299.774 para el STJ; 196.297.731 para el Ministerio Público; $65.116.568 para las Cámaras de apelación; $154.036.199 para juzgados de primera instancia; $59.225.617 para juzgados de paz; 112.885 para jurado de enjuiciamiento y $2.446.137 para tribunal electoral.