Homenajearon a docentes jubilados

INSTITUTO DE GEOGRAFIA DE LA UNLPAM

Tras varios años de ausencia, el jueves y viernes volvieron a realizarse las Jornadas de Geografía, Docencia e Investigación del Instituto de Geografía de la UNLPam. Fue la cuarta edición y tuvo un desarrollo exitoso.
Con un sentido acto en homenaje a sus primeros docentes, el Instituto de Geografía de la Facultad de Ciencias Humanas cerró ayer la cuarta edición de las Jornadas de Geografía, Docencia e Investigación, un evento que llevaba varios años sin concretarse.
Exitoso tanto por la cantidad de concurrentes como por el nivel académico de sus exposiciones, las Jornadas se extendieron durante jueves y viernes con una sucesión de exposiciones y trabajo en comisión de los participantes.
Presidido por la directora del Instituto, Beatriz Dillon, junto al rector Aldo Baudino y a la vicedecana de Humanas, Beatriz Cossio, el acto de clausura comenzó con un emotivo reconocimiento a Gastón de Brackeker, “Carlitos” para todos, un chofer que realizó infinidad de viajes de campo con los investigadores del área de Geografía.
Luego, Dillon trazó un raconto de la historia del Instituto, su evolución en el tiempo, la situación actual y su proyección inmediata, con el estudio de los problemas del territorio y su evolución social y geográfica como elemento básico y sobresalientes de sus planes de trabajo.
Tras ello fue el turno de los reconocimientos a docentes jubilados como María Regina “Kina” Covas, Irene Martínez de Errecalde, Alejandro Socolovsky y Pedro Cuello, quien no concurrió por encontrarse delicado de salud. Desde el exterior hizo llegar su saludo otra querida docente de la Facultad, Norma Medus. El recordatorio a Santiago Giai, también docente con aquilatada trayectoria en Humanas y fallecido en 2012, fue recibido por su hija Virginia.
Como cierre del acto y de las Jornadas, se impuso el nombre de Profesora Gladys Mabel Tourn a la biblioteca del Instituto en reconocimiento a quien fuera una gran impulsora de la creación del Instituto, su primera directora y una persona -fallecida también en 2012- que mantuvo un permanente contacto tanto con la actividad docente como con los trabajos de investigación en Geografía. Nelso Tourn, hermano de Mabel, agradeció en nombre de la familia el homenaje al que consideró “el más genuino reconocimiento” a su trabajo y amor por la geografía y por la Universidad Nacional de La Pampa. La biblioteca se nutrirá con gran parte de la extensa y valiosa bibliografía que Mabel Tourn acumuló en vida, material que será cedido al Instituto en calidad de donación.