Hotel Bauen: “Volvemos a foja cero”

DESPUES DEL VETO DEL PRESIDENTE MACRI, TRABAJADORES PROMETEN RESISTIR

Los trabajadores de la Cooperativa de Trabajo Buenos Aires que desde el año 2001 están a cargo del Hotel Bauen, reaccionaron ante el veto del presidente Mauricio Macri a la ley que había declarado de “utilidad pública y sujeto a expropiación” los inmuebles y las instalaciones del Hotel que fue abandonado por sus dueños.
“El hotel lo queremos trabajar, no lo queremos para nosotros. La razón del veto es que era mucha plata y que el estado no está para poner por algunos pocos. Sinceramente, lo venimos diciendo desde hace tiempo, los grandes empresarios pueden desmantelar las empresas y después venderlos como si nada y los trabajadores quedamos con todas las deudas. No podemos creer que le puedan dar favoritismo a ello”, dijo a Radio Noticias Eva Losada, presidenta de la cooperativa que se conformó en el 2001, antes de que los dueños del hotel hicieran un vaciamiento.
“Hoy somos 130 trabajadores los que integramos la cooperativa. Ante el veto, mañana (por hoy) a las 18 horas vamos a hacer a una conferencia de prensa para informar cómo seguimos con el plan de lucha. Volvemos a foja cero con esta decisión del presidente”, agregó.

Resistencia.
“Ellos no saben lo que es levantarse a las 4 de la mañana con frío, con barro, con lluvia, no saben lo que es el sacrificio. Estamos muy bajoneados porque a los que nos representan no le importan los trabajadores. Hay mucha necesidad, no hay trabajo, y con la suba de tarifas, en el hotel nos vino más del 400 por ciento, casi 400.000 pesos de luz ¿Cómo sostenemos eso? Nosotros vamos a seguir luchando, no nos vamos a quedar quietos. Vamos a estar fuertes porque es la única forma de resistir como trabajadores”, concluyó la cooperativista.

Los fundamentos del no.
El martes se dio a conocer el veto total que Macri hizo de la ley que cedía la administración del hotel a manos de la cooperativa de trabajadores. La decisión presidencial generó la movilización de los trabajadores que hoy darán a conocer un nuevo “plan de lucha” en contra de los alcances del veto. El decreto 1.302 -publicado en el Boletín Oficial con la firma de Macri y de Marcos Peña- anuló “en su totalidad el Proyecto de Ley registrado bajo el número 27.344”, norma de expropiación que había logrado sanción del Senado el 30 de noviembre pasado.

Grupo “particularizado”.
Entre los fundamentos, el decreto señala que “la administración de los recursos públicos se debe realizar de manera responsable, de conformidad con los fines públicos, y apegada a los principios de buena administración que debe perseguir toda acción de gobierno, mientras que las obligaciones -que derivan de la ley- resultarían sumamente gravosas para el Estado”.
Sostiene que se estaría “favoreciendo exclusivamente a un grupo particularizado, sin traducirse en un beneficio para la comunidad en general”, en referencia a la “Cooperativa de Trabajo Buenos Aires”, que gestiona el hotel situado en la avenida Callao, cerca del cruce con Corrientes, en el centro porteño.
La cooperativa posee la matrícula 25.801, emitida por el Inaes y administra el Bauen desde hace 15 años, luego del abandono de sus anteriores propietarios en el marco de la crisis del 2001.