Hotel del CEC se inaugura en diciembre

SERA DE CUATRO ESTRELLAS Y DISPONDRA DE 60 HABITACIONES

Hasta hace poco un edificio construido por un particular, nunca habilitado, “tapaba” un hermoso chalet ubicado sobre Argentino Valle. Hablan de una “venganza” para que no se pudiera admirar desde allí.
Importantes avances se pueden observar en el hotel que el Centro Empleados de Comercio Santa Rosa está construyendo en la esquina de avenida Luro, Güemes y Argentino Valle, y se espera que se inaugure antes de fin de año. La obra civil estará terminada en unos tres meses y según el secretario general adjunto del CEC, Rodrigo Genoni, se espera que el establecimiento hotelero funcione con una categoría de cuatro estrellas y 60 habitaciones.
Como se sabe en ese lugar hubo un edificio que por años permaneció deshabitado; y la imponente mole pasó a ser casi una molestia para la vista de los vecinos. Después el CEC lo adquirió y se empezó a levantar el hotel, pero en forma “invisible” porque la desde el exterior podían verse las paredes del anterior edificio. Pero por dentro los obreros trabajaban en una estructura totalmente nueva; y una vez terminada los muros exteriores fueron derribados y quedó expuesta la nueva edificación.

El hotel.
El representante sindical confió en que el espacio se convierta en un emprendimiento “autosustentable, como las demás iniciativas de la mutual” y reveló su deseo de seguir creciendo, apostando por sumar otras dos farmacias y un centro recreativo en la localidad de General Acha, para los próximos años.
El secretario general adjunto del Centro Empleados de Comercio mencionó que “la obra civil espera ser terminada en unos tres meses y después corresponderá el turno del diseño interior, la decoración y el aspecto ambiental, que calculamos que se terminará para finales de año”. Genoni también explicó que debieron solicitar una extensión en el plazo del crédito de promoción industrial, debido a que “tuvimos problemas con el viejo edificio porque se hizo necesario refortalecer todas las bases y se debió levantar nuevamente lo referente a columnas y bases”.
Indicó que “fue bastante tedioso construir dentro de una estructura y después demoler lo que se había construido”, pero superada esa instancia aseguró que “hoy se está avanzando en la parte eléctrica, se colocaron las aberturas y resta la parte interna: la colocación de los pisos, también se avanzó en las ubicaciones de los servicios de agua y cloacas, la calefacción, los ascensores, la colocación de los sanitarios; teniendo los materiales son trabajos que se realizan rápido”, completó.

Organización.
La previsión es que el nuevo hotel brinde servicio con unas 70 habitaciones, aunque inicialmente se habilitarán 60. “A diciembre nosotros deberíamos presentarle a la provincia un hotel con 60 habitaciones terminadas, un Salón de Usos Múltiples, y en la planta baja un bar restaurante con mesa de entradas; ese es el proyecto presentado a provincia”, especificó.
Continuó diciendo que van “a darle una transformación final, donde se agregará una pileta; un salón de convenciones más amplio que se ubicará sobre la edificación lateral de Amusim (obra social del CEC); el SUM terminará siendo el restaurante y abajó se ubicará la confitería y la parte de administración”, enumeró.
También puntualizó que “sobre los terrenos frontales de la Argentino Valle, se armarán 22 cocheras para evitar el problema del estacionamiento”, concluyó.

Serán 25 puestos de trabajo.
El emprendimiento hotelero en principio “demandará 25 empleados que nos pide Costa Galana, que es la firma que lo gerenciará”. Explicó Rodrigo Genoni que el CEC será el dueño, pero él pidió “el gerenciamiento de una empresa que esté en el mercado para que garantice las 70 habitaciones finales”.
El hotel será de cuatro estrellas y dijo que “la mutual junto con el gremio, están buscando un buen servicio para el afiliado, sobre todo del interior. Obvio que esperamos que el hotel sea autosustentable como todas las unidades de negocios de la mutual; y que garanticen las fuentes laborales a largo plazo”.
Aseguró que el alojamiento para los afiliados será completamente gratuito.

Un crédito.
Respecto a los montos invertidos, Genoni planteó que “el crédito que nos otorgaron nos cubría el 70% de la inversión en ese momento y como se encontraba bajo el régimen de la vieja ley de Promoción Industrial, que después se cambió por la de Promoción Económica el pasado año, a fecha de hoy con la inflación mensual, creo nos cubrirá el 40%. Es increíble cómo los procesos inflacionarios hacen que los problemas de inversión, cuando se realizan a través de Provincia y no tenga ajustes por inflación, repercuten mucho en lo que se quiera desarrollar”, razonó.
Comparó que “las tasas son distintas a la antigua ley; que era del 6% anual fija y permitía un flujo proyectado a diez años tranquilamente para analizar cómo devolver el crédito; ahora queda una tasa semi variable que si bien ajusta por inflación, no permite realizar el flujo proyectado más certero y tampoco es tan tentador”, cerró.

Una inversión de casi 45 millones.
Se invirtieron hasta ahora 33.628.000 de pesos para construir el hotel. Rodrigo Genoni, dirigente del CEC Santa Rosa, aclaró que para lo que falta hacer se necesitan “unos 10 millones más”. Agregó que esperan que el emprendimiento sea “autosustentable para generar nuevas inversiones, que se piensa antes de 2019 abrir dos farmacias más en Santa Rosa, y habilitar el Centro Recreativo de una hectárea y media, en General Acha”. Finalmente pidió más celeridad en las certificaciones de obra por parte del Gobierno provincial, para que el problema inflacionario no impacte tanto en las finanzas.

Compartir