Hoteleros advierten por el cierre de las pymes

PREOCUPACION POR LOS AUMENTOS DEL GAS

La Asociación Hotelera y Gastronómica de La Pampa expresó su preocupación por “el fuerte incremento de la tarifa del gas”, y advirtió que puede desencadenar el cierre de comercios del sector y la pérdida de fuentes de trabajo. Calificó a los aumentos como “impactantes” y anticipó que está gestionando una audiencia con el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, a fin de plantear la situación.
La Asociación pampeana hizo su manifestación a través de una declaración pública que emitió la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), de la cual es integrante a través de la Región Patagonia. “El fuerte incremento de la tarifa del gas -sostuvo la Federación-, impacta muy negativamente en la estructura de costos de los establecimientos del sector, en su gran mayoría Pymes”.
En esa declaración, la dirigencia empresaria patagónica declaró la imposibilidad de absorber “los impactantes aumentos” que han ocurrido en los últimos meses, que se suman a “la sostenida caída del consumo, incrementos en insumos y otros servicios públicos, gran presión tributaria”, entre otros factores que inciden en el desenvolvimiento del turismo, la hotelería y la gastronomía.
“El sector apuesta al mantenimiento de las fuentes de trabajo, pero resalta la necesidad de encontrar alternativas de solución ante la difícil situación”, se advirtió allí.
A través de Fehgra, la Región Patagonia está gestionando una audiencia con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, con el acompañamiento del ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, a fin de exponer esta situación y buscar alternativas.
“El sector hotelero y gastronómico es estratégico en la región, como generador de puestos de trabajo y por su impacto en el desarrollo de las economías regionales”, sostuvieron los empresarios.
La Región Patagónica, recordó la Federación, demanda uso intensivo de gas natural por sus características climáticas y además, paradójicamente, es la principal productora de ese recurso natural.

Temporada en peligro.
En simultáneo con la declaración pública, la coordinadora regional de Fehgra, Gabriela Zuñeda, envió una dura nota al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ante “la imposibilidad de seguir asumiendo el costo de manera tan violenta”, en referencia siempre a los incrementos en los servicios básicos.
“Usted, el Ministro de Turismo, el de Energía y el propio señor Presidente deben entender que decisiones como el aumento desmedido en la tarifas de servicios impactan profundamente en sectores productivos y de servicios que, aún a pérdida, siempre acompañan los esfuerzos para salir adelante”, afirmó la directiva.
“Nos cuesta entender y es imposible absorber los aumentos desmesurados en la tarifa de gas que se suman a la abrupta y sostenida caída del consumo, aumentos en insumos y demás servicios públicos, sin olvidar la carga tributaria y costos laborales”.
En algunos destinos patagónicos, el incremento de la tarifa ha oscilado entre 9 y 27 veces. “Es impensable trasladar los aumentos a la tarifa, con lo cual y frente a la imposibilidad de hacer frente al pago, peligra el normal funcionamiento de la próxima temporada invernal, con el impacto que ésto supone en la profundización de la recesión”.
Una situación así “nos hacen perder competitividad frente a los destinos de todo el mundo que se disputan la demanda”, advirtió.