Hoy comienza el juicio

HOMICIDIO DE NICOLAS PESCARA

En el Centro Judicial de Santa Rosa comenzará hoy, desde las 8.30, el juicio oral y público contra Leonardo Oscar Toffoni, imputado por el delito de homicidio por exceso en la legítima defensa, agravado por el uso ilegal de arma de fuego. El juicio se llevará a cabo, en principio, durante tres días. Hoy, mañana y el martes 21 de junio.
El tribunal estará conformado por los jueces Andrés Aníbal Olié, Carlos Alberto Besi y Daniel Alfredo Sáez Zamora. Por su parte, el fiscal será Máximo Orlando Paulucci, la defensa de Toffoni está a cargo de Vanesa Ranocchia, mientras que Sebastián País rojo representa a la querella.
Toffoni irá al banquillo por un hecho ocurrido el 4 de mayo de 2014. La madrugada de ese domingo Jorge Nicolás Pescara y Agustín Carmona, se manejaban en moto, ingresaron a la despensa ubicada en la esquina de las calles Tomás Mason y Libertad, en el barrio de Villa del Busto, con la intención de llevarse un par de salamines y algunas botellas de alcohol.
Al escuchar ruidos -la rotura de un vidrio- el acusado -que vivía a unos 30 metros del lugar- decidió tomar un arma y dirigirse hacia su negocio, estaba cerrado y no había riesgo para ninguna persona. Allí mató a Pescara de un balazo a la altura del corazón con una pistola calibre 38 que no se encontraba registrada.

¿Legítima defensa?
Cuando fue a declarar a la fiscalía, Toffoni confesó ser el homicida y recurrió a la legítima defensa y mostró como prueba un corte que se hizo en uno de sus brazos, sin embargo los adolescentes no estaban armados y no se resistieron ante los gritos del imputado. Según los primeros datos, Pescara y Carmona estaban arrodillados cuando se produjo el disparo fatal.
Toffoni relató que se encontraba durmiendo, escuchó la explosión de una puerta. En primer lugar creyó que era la de su casa, después cargó el arma y caminó hasta la despensa. Cruzó la calle Libertad y cuando ingresó halló a uno de los chicos, según los testigos sería Carmona, dentro del comercio. Ni bien lo vio le pidió que se quede quieto.
En su declaración, Toffoni señaló que en ese instante sintió que lo empujaron. A su vez, aseguró haber visto a un hombre alto, que no se condice con la descripción de Pescara, quien resultó ser la víctima fatal.

Formalización.
Durante la audiencia de formalización el ex fiscal Mauricio Piombi (ahora es juez) elevó la acusación previsoria de homicidio simple contra Toffoni y la jueza de control, Florencia Maza, le impuso como pena preventiva a un arresto domiciliario de 30 días, condición que sigue hasta el día de hoy.
Toffoni es defendido por Vanesa Ranocchia Ongaro, se presentó en el Centro Judicial y no habló durante los 14 minutos que duró la audiencia, pero sí lagrimeó.

Compartir