Hoy, dictamen al Presupuesto

MINISTRO FRANCO CERRO RONDA DE VISITAS A LA LEGISLATURA

Con la nueva visita del ministro de Hacienda, Ernesto Franco, a la Legislatura provincial, concluyó ayer la ronda de funcionarios del Ejecutivo que concurrieron para considerar distintos aspectos del Presupuesto 2016. Mañana la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados se reunirá para sacar dictamen, y se estima que se estaría aprobando en el recinto una semana más tarde. La opción que el Presupuesto pudiera ser tratado en la sesión del jueves, sobre tablas, por ahora aparecía difícil.

Cruce con Consiglio.
En el transcurso de la reunión de ayer, en la Sala del Pensamiento, el ministro tuvo algunos cruces fuertes con el presidente de la bancada del Frepam, Ricardo Consiglio, quien le reprochó que días atrás lo trató de “burro”. Franco quiso ser irónico al contestar, pero finalmente le advirtió a Consiglio -que se quejaba por el “mamotreto” que tenía que considerar, y que tenía a la vista-, que los diputados que llegan a la Cámara deben integrar aquellas comisiones en las que se sientan idóneos.
Franco dijo luego que La Pampa no va a renunciar a los derechos que tiene sobre el 15% de coparticipación (ver aparte), y dijo que el gobernador Verna confía en “la buena relación” que tiene con el gobierno nacional para dialogar buscando otro tipo de solución.

Docentes.
Ayer también se habló sobre el ausentismo en el sector docente, y la preocupación que eso genera. Luis Solana (Frepam) pidió “no desvalorizar al docente. No hay que generalizar en estos hechos”, expresó. Argumentó que los docentes no sólo afrontan una cuestión que afecta sus bolsillos, sino que además se ven expuestos a veces a hechos de violencia que no hacen fácil su labor.

Baldíos.
Con respecto al fuerte incremento en impuestos a los baldíos, el ministro Franco señaló que se buscaba evitar la especulación; y allí saltó Roberto Robledo (PJ) para manifestar su desacuerdo, señalando que no siempre hay especulación, sino gente que tiene su baldío con la intención que en un futuro sus hijos o nietos construyan allí. Y dijo que también los sindicatos poseen terrenos para futuras obras, entre ellas para viviendas para sus afiliados,

Centro en programas.
El ministro Franco dijo estar conforme porque en cada reunión no se hizo tanto hincapié en los números sino en los programas . Que se haya hablado de políticas públicas “está muy bueno, porque evidentemente no todos los ministros saben de presupuesto”.
Se refirió a la necesidad del recurso humanos, que resulta el común denominador de todos los ministerios.
Sobre la aprobación de la ley de presupuesto señaló que seguramente “será lo más rápido posible. Se trata fundamentalmente de empalmar el presupuesto reconducido desde el año 2015 para este nuevo presupuesto de 2016, lo cual no es un tema menor. Normalmente es bueno que se calce un mes con el otro, y no a mitad de mes”, indicó.