Hoy, Sonia Alesso y se va la Escuela Itinerante

CONGRESO DE LA UTELPA

La titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Sonia Alesso, llegará hoy a Santa Rosa para cerrar las actividades de la Escuela Itinerante, la carpa que ya ha recorrido varias provincias para exigirle al Gobierno nacional que reabra la paritaria y asistir al congreso ordinario del gremio de los docentes pampeanos.
Está previsto que a las 8.30 la líder de los maestros sea recibida por referentes de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa). Después, cerca de las 10 de la mañana, la secretaria General izará la bandera en el lugar donde permanece armada la carpa/escuela, en la intersección de Gil y 1º de Mayo y abrirá la última jornada.
La primera actividad será un panel para jóvenes sobre la importancia de la participación juvenil en las organizaciones sindicales y barriales, charla que estará a cargo de integrantes de la Unión de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (UTE), y delegados de escuelas secundarias de Santa Rosa. Se espera la visita de alumnos y docentes de diferentes colegios de la ciudad.
En los cinco días que estuvo instalada la Escuela Itinerante hubo actividades de todo tipo. desde muestras de artes visuales, músicos y bailarines de diferentes géneros, teatro y paneles de diversos temas con referentes de distintas organizaciones. Docentes de todos los niveles, se reunieron con alumnos y alumnas pero también con familias enteras que se sumaron al reclamo.

Plenario y balance.
Iniciado el panel con jóvenes, se realizará en el Salón Patagonia el Congreso Ordinario de la Utelpa mientras que a las 11.45 se realizará en la Escuela Itinerante una conferencia de prensa que estará encabezada por Alesso. Las actividades cierran a las 14.30 con las presentaciones de Juani de Pian y Miguel Sánchez.
“El resultado de esta propuesta de lucha es más que positivo, maravilloso. No tenemos un número exacto de todos los que pasaron por acá pero no fueron pocos. Son miles los que firmaron el petitorio por la reapertura de la paritaria nacional”, dijo ayer a LA ARENA, Roxana Gugliara, secretaria de la Seccional General Pico de Utelpa.
“La participación fue muy importante y muy valiosa. El vecino que se acercó y nos dijo ‘les traigo facturas para compartir’ o el que te dice ‘estamos con ustedes’ o ‘la escuela pública se defiende entre todos’, ‘no bajen los brazos maestros, sigan adelante’. Esas palabras de aliento son una caricia al alma para seguir en esta lucha que emprendimos no solo por nuestro salario, sino por las condiciones laborales y la educación en general, por el modelo económico que se está llevando adelante, para defender la Ley de Financiamiento Educativo y exigir la paritaria nacional”, agregó Gugliara.