“Hoy todo gira en base a la hora extra”, dicen en Sipos

GREMIO QUIERE NUEVO CONVENIO PARA EL PERSONAL DE DAGSA

El secretario general del Sindicato del Personal de Obras Sanitarias (Sipos), Darío Caselli, presentó ante el municipio local el proyecto para implementar de un convenio colectivo de trabajo específico para los trabajadores de la Dirección de Agua y Saneamiento (Dagsa) de la ciudad. La iniciativa recibió el respaldo de Adrián Ricardo Bernal, secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Obras Sanitarias, quien visitó la ciudad y se reunió con el intendente Leandro Altolaguirre.
Caselli y Bernal ofrecieron ayer por la tarde una rueda de prensa en la sede del Sipos. El primero firmó que desde 1992 no ingresa personal a esa repartición bajo un convenio específico sino a través de planes trabajar o bajo la Ley 643, para el personal administrativo. “Hace años que el servicio no se toma como un servicio de primer grado y esencial. Está en riesgo también lo de servicio esencial. Es una situación compleja que requiere de una decisión política”, afirmó.

El que sabe y el jefe.
El dirigente ya había realizado el declaraciones la semana pasada en Radio Noticias 99.5 en las que había cuestionado los cambios recurrentes que tiene la Dagsa en su conducción. “No se puede estar cambiando a cada rato de director en Dagsa, porque es un sistema complejo, que requiere de mucho conocimiento, y muchas veces el que sabe, sabe, y el que no, termina siendo jefe”, había dicho.
Más allá de esas críticas, Caselli aseguró que la reunión con Altolaguirre fue cordial y que el intendente está interesado en el proyecto del nuevo convenio colectivo de trabajo, con el cual se apunta a jerarquizar la labor de los operarios de Dagsa, que prestan un servicio esencial para cualquier ciudad.

Metas.
Explicó que los puntos más salientes del convenio que proponen apuntan a evitar que todo gire sobre las horas extras, las cuales se utilizan para pagar guardias y tareas especializadas. “Hoy todo gira en base a la hora extra. Hoy la MSR, dentro de la crisis que atraviesa, tiene cuatro camiones desobstructores, de los cuales dos o tres tienen succionadores, que son equipos muy complejos, que valen mucho dinero. Millones de pesos. Esto requiere que los operarios estén capacitados y bien pagos porque es mucha responsabilidad para 20 horas extras”, sostuvo en alusión a la forma en que se les reconoce esa tarea especializada.
El convenio propone niveles de responsabilidad y metas, con evaluaciones anuales. “Es una forma para que el trabajador también pueda progresar, tanto en lo salarial como en lo profesional. Hoy por hoy, la jerarquización y la valorización de la tarea no la tenemos”, dijo Caselli.