Hubo reunión pero sin ninguna solución

LA PARITARIA MUNICIPAL SOLO ANALIZO UNA PROPUESTA DE TEMARIO

El encuentro sirvió para plantear los temas que interesan a cada parte. La propuesta de SOEM no estuvo incluida en esta oportunidad, porque supuestamente no se presentó a tiempo. Pretendía tratar el tema de Dagsa.
La paritaria municipal de Santa Rosa se reunió ayer y empezó a analizar los temarios propuestos por tres de los cuatro gremios que la integran. El temario de SOEM no llegó a tiempo para este encuentro, por lo cual quedó para la próxima reunión, que será el viernes 24 de noviembre. Un pedido central del SOEM es el salarial, ya que en vista de que la Municipalidad adhirió parcialmente y no en su totalidad a la Ley provincial de Paritarias, los empleados temen que este fin de año también haya problemas para cobrar los adicionales y sumas fijas que otorga el gobierno provincial.
La reunión de ayer se concretó dos días después que la Subsecretaría de Trabajo dictara la conciliación obligatoria en el conflicto que los empleados de la Dirección de Agua y Saneamiento (Dagsa) mantienen con el Departamento Ejecutivo municipal. La conciliación retrotrajo la situación al día previo al traslado de ocho trabajadores de esa repartición, traslado que disparó el conflicto.
En la reunión paritaria de ayer, la representación gremial estuvo en manos de cuatro sindicatos: UPCN, ATE, Sipos y SOEM. Los temas analizados fueron los que propusieron los tres primeros.
“Hoy (por ayer) no se resolvió nada”, informó a LA ARENA el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), Omar Rojas. “Lo que se hizo fue analizar el temario que presentó cada gremio, pero no el nuestro. Nosotros lo entregamos el 4 de octubre ante la Subsecretaría de Trabajo y según la Municipalidad, no consta en el temario. Pedimos que quedara constancia en el acta”, informó.

¿Error o picardía?
“No sabemos si hubo un error involuntario o algún picardía, pero lo cierto es que los paritarios del Ejecutivo no lo dejaron tratar”, se quejó. La intención es incorporar estos temas en la reunión del 24.
El pedido del SOEM contemplaba puntos importantes tal el caso de la situación en Dagsa y el pase a planta permanente de los trabajadores precarizados que quedaron afuera en la incorporación de hace dos meses.
“También pedimos el tratamiento de la adhesión a la paritaria provincial, y si no que el sueldo municipal se debata en la paritaria municipal”, detalló Rojas.
Este pedido es consecuencia de que la Municipalidad santarroseña no ha adherido en forma total a la Ley de Paritaria Provincial, sino en forma parcial. Producto de ese fraccionamiento, los artículos referidos a la cuestión salarial quedaron afuera. “Por este motivo, todos los años tenemos problemas para cobrar los aumentos y las sumas fijas que otorga la Provincia”, señaló Rojas.
Los temas que efectivamente se analizaron ayer incluyeron la creación de la comisión para la elaboración del convenio colectivo de trabajo del sector; las condiciones de medioambiente de trabajo; elaboración de organigramas de trabajo y funciones en aquellas áreas que carecen de esas herramientas; tratamiento del régimen de concursos y ascensos; y reconocimiento de títulos terciarios.