“Hubo una baja en delitos”

INFORME ESTADISTICO BAJO PROTOCOLO

El ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, aseguró que en estos cuatro meses bajaron los delitos contra la propiedad y las personas, y los accidentes de tránsito. Lo que aumentaron fueron las multas por contravenciones y los operativos contra la droga. Se basó en “datos estadísticos” cuya fuente y detalle no proveyó. La información se transmitió en una conferencia a la que no se convocó a ningún medio de prensa, excepto los oficiales.
Según la crónica remitida por Casa de Gobierno, el ministro de Seguridad realizó un balance de su gestión “apoyado con datos estadísticos” sobre la actividad desarrollada en estos casi cuatro meses. El parte dice que en estos cuatro meses “hubo una baja en todos los tipos de hechos delictivos”, particularmente durante el mes de marzo.
En lo que atañe a robos -los delitos de mayor incidencia- “se produjo un descenso del 37,55 por ciento en toda la Provincia” y en hurtos, una bajante del 26,17 por ciento.
Los operativos contra drogas “aumentaron considerablemente”, llegando a una cifra del 538,46 por ciento. En operativos contravencionales -aplicación del Código de Faltas- contra adicciones y consumo de alcohol en menores, “se aumentó la aplicación legal en un 310 por ciento”.

Siniestros viales.
Los siniestros viales tuvieron una reducción del 56 por ciento, por lo menos los que involucraron motocicletas. Mientras en marzo de 2016 hubo 36 siniestros con lesionados leves, este marzo solo ocurrieron 12.
Con los lesionados graves en siniestros de tránsito, “se produjo un descenso del 46 por ciento” mientras que la estadística de víctimas fatales, “arroja un resultado en el comparativo mes a mes de una reducción del 80 por ciento”, según el Ministerio.

Lavado de activos
El ministro rescató que hay una lucha fundamental contra el narcotráfico que ya se desarrolla en la provincia, la investigación respecto al lavado de activos, es decir, al destino, al uso del dinero proveniente de ese lugar. “Esto refiere a disposiciones económicas en utilización de vehículos, en utilización y destino de inmuebles”, precisó.
“Esto será trabajar con un nivel de inteligencia criminal específica que nosotros en La Pampa la tenemos pero que la estamos optimizando con esquemas del Ministerio de Seguridad de la Nación, incluido también un desarrollo de la Agencia Antidroga de EE.UU comúnmente denominada DEA, que se va a integrar a un trabajo con la cartera nacional específica en este gran desafío y necesidad social que es la lucha contra el narcotráfico”, anticipó.

Restricciones “legales”
En sus declaraciones, el ministro Juan Carlos Tierno consideró que en ningún lugar del país el gobierno provincial brinda tanta información sobre delitos y cuestiones de seguridad como en La Pampa, pero admitió lo hace con “estadística total” y no con hechos puntuales. Sostuvo que es consecuencia del documento que emitió el Ministerio Público Fiscal.
A renglón seguido sostuvo que “nosotros dijimos al comienzo de la gestión que no se niega, de ninguna manera, información al pueblo de La Pampa a través de la prensa” aunque aclaró que las restricciones que ha impuesto representan una adecuación “al sistema legal vigente”.
“Son los fiscales a través del Poder Judicial y por respeto institucional hacia ellos como así también de la conducción de la Policía en función judicial, que es el fiscal que actúa en cada causa penal el que debe autorizar la información y de qué manera la da”, expresó en ese parte.
Por último reiteró que el Ministerio Público Fiscal a través de su conducción, la Procuración General, “produjo un documento que nos remitió, que en su parte saliente precisamente refiere a las mismas normas legales que nosotros invocamos, que no es ni más ni menos que el Sistema Procesal Penal, que determina que cuando empieza a intervenir el fiscal, cesa automáticamente la intervención de la Policía que en este caso continúa como auxiliar judicial del fiscal”.
“El fiscal es el único autorizado a dar a conocer un hecho presuntamente delictivo que tiene bajo su investigación”, reiteró.