Humanas contra el recorte presupuestario

DENUNCIAN QUE PELIGRAN PROGRAMAS

La Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam manifestó su profunda preocupación por el proyecto de Presupuesto 2017. La unidad académica aseguró que la iniciativa, elevada por la presidencia de la Nación al Congreso, dispone un recorte presupuestario para el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
El viernes, el Consejo Directivo de la Facultad emitió una resolución en la cual manifestó su preocupación por el recorte e invitó a adherir al petitorio #DefendamosLaCienciaArgentina, el cual se puede firmar a través de Internet.
El decano de Humanas, Sergio Maluendres, explicó que en el Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal 2017, elevado por el PEN al Congreso de la Nación, se observan reducciones en los presupuestos de la mayoría de los organismos que componen el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.
Recordó que el Indice de Precios al Consumidor de la provincia de San Luis, uno de los tomados como referencia por el propio gobierno nacional, arrojó para este año una estimación de inflación que llega al 41%, mientras que el aumento que tuvo el presupuesto para Ciencia y Tecnología es considerablemente menor. En ese sentido, Maluendres, afirmó que, de prosperar el proyecto del Ejecutivo Nacional, podrían desfinanciarse proyectos y programas de investigación de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam.
Más allá de eso, el decano se mostró preocupado por el riesgo que representa el recorte propuesto para organismos de reconocida trayectoria como el INTA.
Cabe aclarar que la función Ciencia y Técnica para las universidades nacionales sí contempla un fuerte incremento, aunque esa función, dentro del Sistema Nacional de Ciencia y Técnica, solo representa el 3,4% de toda la masa presupuestaria.

Compartir