Impulsan audiencia pública

DEBATE POR EL PRESUPUESTO PROVINCIAL

Los diputados provinciales Luis Solana y Ricardo Consiglio (Frepam) presentaron un proyecto para establecer el sistema de audiencia pública en el tratamiento del Presupuesto provincial con el objetivo de que la sociedad pueda discutir y aportar a su contenido.
El proyecto crea una instancia pública de participación ciudadana previa al tratamiento del proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos y del proyecto de Ley Impositiva que eleva anualmente el Poder Ejecutivo Provincial a la Cámara de Diputados, que se denominará Audiencia Pública Presupuestaria. Establece que “las opiniones surgidas de dichas audiencias públicas tendrán carácter consultivo y no vinculante”.
La iniciativa establece cuál va a ser la metodología de su implementación. De acuerdo al articulado, ingresado el proyecto de Presupuesto a la Legislatura se convocará a la Audiencia Pública dentro de los 10 días hábiles. Las Audiencias Públicas deberán realizarse transcurridos diez días corridos a la finalización de la inscripción de los interesados. A estos debates podrán anotarse personas físicas o jurídicas con domicilio legal en la Provincia con al menos dos años de antigüedad a la fecha de inscripción. Las audiencias públicas podrán ser presenciadas por público en general, sin necesidad de inscripción previa, en carácter de asistentes. Los inscriptos podrán exponer como máximo durante 10 minutos.

Demoras.
Solana y Consiglio explicaron que “como es de práctica habitual el presupuesto ingresa todos los años con demoras importantes de 30 ó 60 días, incluso después del cierre del año legislativo preestablecido cada 30 de noviembre. A partir de su ingreso comienza un trámite exprés, donde en pocos días maratónicos se reciben a todos los funcionarios del Gobierno para explicar el presupuesto de las áreas bajo su cargo. Acto seguido se pide dictamen y pasa al recinto sin más trámite”.
“Con este proyecto de Ley queremos dar un paso hacia delante y adicionar a las visitas del Poder Ejecutivo un espacio institucional para que aquellos que puedan verse afectados o tengan algún interés particular o sectorial, expresen su opinión en relación a los Proyectos de Presupuesto e Impositiva”, indicaron.