Impulsan campaña

PREVENCIÓN DEL CANCER

El diputado nacional Daniel Kroneberger (UCR-La Pampa) propuso una Campaña permanente de información y prevención en relación a todos los tipos de tumores, a través de un proyecto de ley presentado en el Congreso de la Nación.
La normativa, que pasará a comisión cuando inicie el periodo de sesiones legislativas, obliga a los prestadores de servicio de TV abierta a exhibir en su programación esta campaña que tendrá al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) como autoridad de aplicación.
“La Organización Mundial de la Salud reveló que cada año mueren a causa de diversos tipos de tumores malignos 8,8 millones de personas en el mundo, cantidad que crece todos los años”, dijo Kroneberger. Y agregó que “casi uno de cada seis muertes a nivel global está relacionado con el cáncer”, una cifra que según el organismo internacional llegará a 21 millones en 2030.
Al argumentar la iniciativa, Kroneberger señaló que “gran cantidad de casos son detectados cuando se encuentran en una fase avanzada, el diagnóstico temprano es clave, por lo que las nuevas indicaciones de la OMS consisten en la necesidad de mejorar la información sobre los síntomas de cada tipo de cáncer”.
“Las medidas que recomienda la OMS son globales -continuó-, pero debe tenerse en cuenta que el informe también indica que la mayor parte de víctimas mortales se encuentra en los países en vías de desarrollo, que tienen menor capacidad que los ricos para ofrecer servicios de diagnóstico eficaces”.
Según dicho informe, una adecuada prevención podría reducir entre un 30 y un 40 por ciento la incidencia del cáncer lo que significaría una reducción extremadamente crítica.
“Uno de los tres pasos hacia un diagnóstico temprano que recomienda la OMS es aumentar la sensibilización de la opinión pública sobre los diferentes síntomas del cáncer y alentar a buscar atención médica cuando aparecen y es por ello que presentamos el presente proyecto de declaración, ya que mejoraría la salud de la población en general a la vez que reduciría los elevados costos de tratamiento evitando la enfermedad o tratándola tempranamente”, explicó el diputado.