Impulsan “escrache” a deudores

Un proyecto de ordenanza de los concejales del Frepam propone publicar en forma trimestral la nómina de los vecinos que adeudan tasas por el equivalente a dos sueldos de la categoría 16 del escalafón municipal. “Es necesario fundar las bases para un observatorio de cumplimiento fiscal”, argumentaron.
El proyecto ingresó ayer al Concejo Deliberante y fue girado a comisión para su estudio. El artículo primero obliga a la Secretaría de Hacienda o al organismo que la reemplace a remitir informes trimestrales al CD adjuntando el listado de los deudores con nombre, apellido o razón social, domicilio, referencia municipal y monto de la deuda.
Junto con eso, debe informar el porcentaje de recaudación al vencimiento y a fin de mes identificando circunscripción y radio.
El artículo dos es el que dispone que los nombres de los morosos se hagan públicos: “Los informes referidos en el artículo anterior, deberán ser publicados en el portal web institucional de la Municipalidad de Santa Rosa, para información y conocimiento de todos los vecinos, exhibiendo la fecha y la siguiente leyenda ‘Información remitida por el Departamento Ejecutivo al Departamento Legislativo'”.
“Durante la última moratoria vigente se logró llegar a acuerdos por un monto superior a los 30 millones de pesos, lo cual representa aproximadamente el 10% de la deuda que mantienen las y los frentistas con el Gobierno Municipal, según lo expresado oportunamente por funcionarios del Ejecutivo Municipal. Lo que significa que existe una importante masa de recursos que no ingresan al erario público, lo que limita enormemente su funcionamiento”, reza el proyecto en uno de sus considerandos.
Más adelante, los autores de la iniciativa afirman: “… existen muchos frentistas que tienen capacidad para aportar al fondo común, y sin embargo no contribuyen para recibir más y mejores servicios públicos”.
En cuanto al secreto fiscal impuesto por la Ordenanza Fiscal vigente, los concejales Marcos Cuelle, Claudia Giorgis, Félix Villatoro, Miguel Bravo y Jorge Domínguez, todos del oficialismo, aseguraron que la misma norma habilita a la publicación, siempre y cuando los deudores hayan sido notificados conforme a la legislación y no se hubieran presentado en legal tiempo y forma a regularizar su situación.

Compartir