Impulsan una dependencia para diversidad

Una iniciativa legislativa propone crear en nuestra provincia una dependencia exclusiva para atender asuntos relacionados a la Diversidad Sexual, promover políticas activas de inclusión y proteger derechos del colectivo Lgbttti (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, travestis, transgénero e intergénero).
El proyecto de la diputada Carina Pereyra -que tendría el aval gubernativo- apuntaría a que por primera vez en La Pampa se avance con el tema.
“La discusión ha superado a los partidos políticos, a nivel nacional, dado que existe la Coordinación Nacional de Diversidad que conduce una dirigente Trans; también hay experiencias en provincias como Salta, Santiago del Estero y Buenos Aires y municipales como Rosario y Neuquén”, explicó Pereyra.
Agregó que “el país está bastante adelantado en materia de estos derechos y hay discusiones como el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género que han ayudado a dejar atrás posturas retrogradas”.

El rol que cumpliría.
De aprobarse la ley, la nueva dirección provincial de diversidad sexual sería encargada de asesorar e informar sobre la temática, e impulsar políticas públicas que garanticen el cumplimiento de diferentes derechos, brindar asesoramiento, promover espacios inclusivos, trabajar en conjunto con diferentes ministerios, elaborar estadísticas y producir informes e impulsar el debate local con sectores de la sociedad civil, tales como instituciones educativas, municipios, otras entidades públicas y/o privadas, Universidad, y con la comunidad en general.
Pereyra sostuvo que “tenemos que avanzar en el proceso de construcción de la ciudadanía ampliando y haciendo respetar los derechos sociales de todos los pampeanos. Me parece que la creación de esta Dirección implicará una mejora para un grupo de la sociedad pampeana que necesita un marco de protección y contención”.
“La discriminación comienza poco a poco a quedar atrás entre los argentinos pero todavía hay mucho trabajo por hacer -consideró-, y el Estado se tiene que hacer cargo de ese debate y reconocer la problemática para que la sociedad también lo pueda hacer”.

Compartir