Impulsan una exención para cooperativas de trabajo

Una iniciativa legislativa propone que las cooperativas de trabajo queden exentas de pagar el impuesto sobre los Ingresos Brutos. Eduardo Tindiglia (Nuevo Encuentro) es autor de un proyecto de ley en ese sentido, entendiendo que se debe reconocer “la naturaleza jurídica, económica y social de las cooperativas de trabajo por parte de la legislación tributaria provincial, desgravando a las mismas de ese impuesto”.
En La Pampa hay cooperativas de trabajo de distintas ramas, como textiles, radiofónicas, gráficas, de reciclado, de cadetes, de la actividad frigorífica. “Se trata de pequeñas y medianas empresas, las cuales han brindado sobradas muestras sobre la viabilidad técnico-económica de esos emprendimientos” dijo Tindiglia.
El legislador expresó que “algunas actividades que desarrollan las cooperativas de trabajo en la provincia se encuentran alcanzadas con alícuota cero en el impuesto a los ingresos brutos por tratarse de actividades de tipo industrial, por ejemplo las textiles; pero este beneficio lo pierden cuando realizan ventas minoristas, o sea a consumidores finales. Tampoco tienen este beneficio cuando realizan ventas al Estado”.
Mencionó que “el sector cooperativo adquirió gran relevancia en el país luego de la crisis de 2001 con la recuperación de fábricas y autogestión de empresas con el objeto de la manutención de los puestos de trabajo. Este proyecto se presenta en una coyuntura nacional donde vuelven a tomar fuerza las medidas económicas neoliberales, las cuales ya están impactando de manera impiadosa sobre el sector productivo de nuestro país”.

Considerar el contexto.
Al ponderar el impacto social y el perjuicio económico de las políticas del gobierno nacional, Tindiglia remarcó que “las pymes, entre las cuales se encuentran las cooperativas de trabajo, se ven en un contexto de incremento de los costos, los cuales no se pueden trasladar a las ventas porque éstas se encuentran a la baja, debido al menor poder adquisitivo de los consumidores, a lo que se suma la apertura de importaciones, tarifazos de servicios y la imposibilidad de acceso al crédito”.
Agregó que su sector político defiende “los derechos de las y los trabajadores”, y sostuvo que “el Estado provincial debe otorgar un marco de sustento para atravesar estas políticas neoliberales que propone Macri y que ajustan siempre en el trabajador”, concluyó.