Impulsan vieja regulación para barrido

PROMUEVEN "REGIMEN DE ESTACIONAMIENTO NOCTURNO"

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad, un proyecto de comunicación presentado por el bloque oficialista, para regular el estacionamiento en horas de la noche, y así permitir que las máquinas barredoras de la comuna, puedan limpiar las calles de la ciudad. Villatoro indicó que “la regulación se usaba hace años y se podría volver a implementar”.
La sesión se realizó ayer a las 11, y no el día jueves habitual, por el día no laborable, decretado para el pasado 2 de noviembre. Con la ausencia con aviso de la edila del PJ, Laura Galluccio, la concejala Alba Fernández del bloque FpV izó la bandera y se dio tratamiento a los temas previstos.
El dato distintivo lo aportó el Frepam, al pedir la votación de un proyecto de comunicación presentado por el bloque de concejales del Frepam, mediante el cual se solicitó al Ejecutivo, a través del Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana (Emhsu), que analice la factibilidad de implementar un régimen de estacionamiento nocturno para que las máquinas de barrido público puedan prestar el servicio de forma eficiente. Antes de la votación, Villatoro pidió la palabra.
Explicó que la idea es que el intendente analice esta implementación, y determine la forma para que se reglamente que los vehículos estacionen de determinada forma según los días de la semana, para que permita el buen funcionamiento de las máquinas barredoras. También pidió el acompañamiento de sus pares.
La votación arrojó un apoyo unánime a la medida.

Argumentos.
Al finalizar la sesión, Villatoro le dijo a LA ARENA que “la municipalidad va a comprar una barredora nueva y ya cuenta con dos, así que va a tener tres barredoras y la idea es volver a un viejo estacionamiento que había en la ciudad; que es supongamos lunes, miércoles y viernes, de norte a sur y martes, jueves y sábados, de este a oeste. Las máquinas barredoras tienen un gran poder de aspiración, entonces puede hacer realmente una limpieza más profunda que la que se puede hacer con el cepillo”.
Aseguró que “si de noche hacemos eso, con las máquinas que tenemos, podríamos hacer una limpieza de toda la ciudad y mejorarla a lo que es hoy. La intención es que se implemente en toda la ciudad, contemplando las calles asfaltadas”.
Aclaró que “esto es una sugerencia al Ejecutivo, para que lo estudie y vea si se puede hacer. Desde mi pensamiento, creo que se puede hacer, porque con la incorporación de una nueva barredora más las existentes, en toda la noche pueden recorrer toda la ciudad”.

“Ramona”.
Villatoro recordó que la legislación que pretenden promover estuvo vigente en la capital pampeana, hace más de 30 años. En esa época, se estacionaba de un lado o del otro y entonces la barredora podía recorrer toda la ciudad; ahora pasa la barredora por el centro, por la avenida San Martín, pero del lado del cantero central; la idea es que recorra toda la ciudad”.
De este modo, la municipalidad quiere volver al barrido de calle nocturno con barredoras como la recordada “Ramona”, que en los ’70 limpiaba la ciudad. Se trataba de una máquina conocida en aquella época con ese particular nombre que la identificaba, y que obligaba a los vecinos a recordar de qué lado de la calle debían dejar estacionado su vehículo, de acuerdo con el día del que se tratara.
Por otra parte, Villatoro recalcó la “importante potencia” de la barredora, que llega a aspirar “hasta un ladrillo entero; eso mejora la higiene y toma un metro de ancho, desde el cordón para afuera”. Sobre el incremento del parque automotor, el edil indicó la necesidad de señalizar los lugares, de aprobarse la medida, y la promoción de campañas publicitarias que informen a la gente.

Suma fija a municipales
A mediados de mes, por planilla complementaria, la municipalidad local liquidará a sus empleados los mil pesos de suma fija del mes de octubre, tal lo dispuesto por la paritaria estatal. Así lo informó el secretario de Hacienda, Luis Evangelista, resaltando que de esta manera la comuna habrá saldado esta obligación que tenía pendiente.
El día de cobro, según el funcionario, sería el martes 15.

Regulan transporte escolar
En la breve sesión que celebró el Concejo Deliberante santarroseño, se aprobaron distintas iniciativas; todas de forma unánime. Entre ellas, destacaron la declaración de interés general y utilidad pública de la obra de alumbrado público en calle Tito Fuertes como también el proyecto que regula el servicio de transporte escolar en la ciudad capital.
También se promovió el establecimiento de mano única de circulación obligatoria para las calles Ameghino, Bolivia, José Luro y avenida Santiago Marzo. Finalmente, se declararon de interés municipal: el “Séptimo Festival Internacional de Circo y Arte Callejero Santa Risa”, a concretarse los días 2 y 4 de diciembre próximos; la “Corre caminata del Centenario”, que tendrá lugar el próximo 13 de noviembre y es organizado por el colegio Nacional General Don José de San Martín.
Lo mismo ocurrió con la actividad deportiva solidaria y familiar, “Caminar Ayuda 2016”, a realizarse el 20 de noviembre.

Compartir