Imputados seguirán detenidos

"EL CUENTO DEL NIETO"

La resolución de Piombi fue dictada en una audiencia de reexamen de medidas de coerción realizada en el Centro Judicial de Santa Rosa con las presencias del fiscal general Guillermo Sancho y el defensor particular Gastón Gómez.
El juez de control Mauricio Piombi dispuso mantener la prisión preventiva de Tomás Gabriel Juan, Cristian Javier Juan, Guillermo Javier Juan y Cristian Ariel Cristo, quienes están formalizados por el delito de estafas reiteradas en perjuicio de dos mujeres, una de 79 y otra de 83 años. En cambio, dispuso la libertad de Aída Thalia Milano, la quinta imputada en esa investigación penal.
El juez resolvió en función de los pedidos del fiscal. Mantuvo la prisión preventiva de los cuatro hombres, liberó a la mujer con la condición de que fijara domiciliara y se presente diariamente en la fiscalía hasta el 14 de julio e hizo lugar a una rueda de reconocimiento -con carácter de urgente- a los efectos de que una de las damnificadas vea si puede individualizar a las personas que engañándola se le apoderaron de 21.000 pesos, con un “modus operandi” conocido popularmente como “el cuento del tío”, en este caso en la variante del “cuento del nieto”.
Ese hecho ocurrió el 2 de marzo pasado a la hora de la siesta. La mujer de 83 años recibió un llamado telefónico. La voz dijo que era su nieto, le preguntó si ya había cambiado la plata y le avisó que un empleado del Banco Nación pasaría por su casa a retirarla. Minutos después, una persona, acompañada por dos más, concurrió al domicilio de la víctima y se fue con los 21.000 pesos, a pesar de que aquella en un primer momento se opuso a entregarle el efectivo.

Hermanos.
Por ese mismo hecho ya habían sido formalizados en un primer momento los hermanos porteños Aldo Eduardo Enrique Albarracín (29 años, empleado de un estudio jurídico) y Enrique Carlos Osvaldo Albarracín (30, soldador), quienes están siendo investigados por estafas reiteradas ya que se sospecha que habrían participado además en otros dos hechos similares, ocurridos con pocas horas de diferencias, y en perjuicio de otra mujer de 83 años y una de 69. A ambas las habrían defraudado por 25.000 pesos y 9.850 dólares. Los hermanos fueron liberados en abril, aunque con una orden estricta de prohibición de acercamiento a las víctimas.
Con relación a los tres Juan, Cristo y Milano, están imputados por la estafa de 21.000 pesos a la mujer de 83 años -en el mismo legajo donde están involucrados los Albarracín- y por un segundo hecho ocurrido entre el 20 y el 22 de febrero pasado. En esos días una mujer de 79 años recibió el llamado de un supuesto nieto diciéndole que estaba efectuando trámites en el banco y que como sabía que ella tenía dólares que se le vencerían, irían personas de su confianza a buscarlos. A los cinco minutos, dos personas llegaron a su casa. La víctima en un primer instante se negó a entregarles el efectivo, aunque al recibir un nuevo llamado de quien adujo ser su nieto les dio 90.000 dólares en un maletín. Los visitantes se marcharon en un auto chico, donde había otras dos personas.

Preventiva.
Los tres Juan y Cristo permanecerán en prisión preventiva, a priori, hasta el 15 de julio. Tomás Gabriel (28 años, comerciante) y Cristian Javier (34, comerciante) son hermanos y declararon el mismo domicilio. Guillermo (23, vendedor ambulante) y Cristo (31, comerciante) son hermanos y también dijeron vivir juntos. Milano tiene 23 años y vende y compra ropas y útiles. Los cinco se domicilian en la ciudad de Córdoba.
Durante la audiencia de reexamen, la defensa había solicitado la inmediata libertad de todos ellos. Sancho se opuso a esa medida, con excepción de Milano. Los cuatro hombres permanecerán detenidos hasta mediados de mes porque para esa fecha está prevista la realización de una medida de prueba.

Compartir