Viernes 19 de abril 2024

Inarco en la FIA

Redacción 24/04/2014 - 04.23.hs
"Es necesario que cada parte asuma sus errores y realice el sacrificio necesario para su concreción", le dijo Héctor Mohedano a los diputados de la oposición que le formularon preguntas por escrito. El empresario, en un escrito que le insumió 8 carillas, no dejó de señalar las falencias del proyecto original, y dijo que "frente a la oscuridad del pliego (de licitación) fue necesario realizar dos aclaraciones con consulta cuyas respuestas fueron un tanto confusas".
Fue el apoderado legal de Inarco SA, el abogado Luis Tellería, quien se acercó hasta el bloque del Frepam para dar las respuestas a las 11 preguntas que se le efectuaron por escrito, 7 correspondientes a esa bancada y otras cuatro aportadas por Sandra Fonseca (Comunidad Organizada). Tellería concurrió ayer además a declarar por el mismo tema ante una citación del titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, Juan Carlos Carola.
Mohedano, al referirse al pliego dijo que "era totalmente impreciso en lo técnico; y en lo económico fijaba el presupuesto oficial un valor para la estructura del techo de $ 1.300.000, lo que traducido en kilogramos arrojaba un peso estimado de 90 toneladas, prácticamente el peso de un tinglado".
Inarco aclaró que el techo "era redimensionado" y que "dadas sus dimensiones" lo consideraron "insuficiente, y que luego en su dimensionamiento final se le deberían realizar refuerzos, por lo que calculamos su valor en prácticamente el doble". Amplió diciendo que "en ninguna licitación para cotizar se realiza un proyecto ejecutivo de la obra, simplemente se procede a cotizar en valor lo solicitado en el pliego por el comitente".

Iniciada "en el aire".
Destacó Inarco que "en todo el desarrollo de la obra tuvo influencia fundamental la carta documento de la arquitecta Kuntz Aza", quien "se adjudicó la titularidad y autoría del proyecto antes de la licitación" y lo registró en el Consejo Profesional de Ingeniería y Arquitectura. Kuntz Aza intimó a "no realizar ninguna modificación" en el proyecto sin su autorización.
Recordó Mohedano en su escrito que el Consejo Profesional de Arquitectura objetó los planos" porque no surgía quién era el propietario del proyecto y que estuvieran suscriptos por profesional matriculado como responsable técnico. "Dada la premura, frente al plazo de 360 días (que Inarco consideraba ya insuficiente) se ordenó seguir adelante con la obra" que "prácticamente se inició en el aire".
En un momento dado la empresa advierte que con la ubicación inicial del edificio iba a haber un problema ante grandes eventos, porque el público debía acceder directamente desde la calle Stieben, con lo que se autorizó a "girar el emplazamiento" del estadio.
Inarco dijo en la respuesta a los diputados que "observó otro error en el proyecto, como era la falta de una pasarela técnica" para llegar al techo en caso de necesidad de reacondicionar la iluminación, porque en el lugar no se podía ingresar una grúa o buscar otra alternativa. La pasarela se autorizó.

 

Errores en proyecto original.
El ingeniero Mohedano también respondió sobre las fundaciones señalando que "de acuerdo al estudio de suelos" se estimó que debían realizarse pilotes con cabezales; hizo referencia a la estructura del techo, que inicialmente iba a pesar 200 toneladas "y ahora se habla de 900".
Explicó que en la etapa del montaje previsto en el proyecto original se advirtió que "no tenía el comportamiento de estabilidad previsto". Se informó al gobierno provincial y se solicitó un informe al ingeniero Ameigeiras, que dictaminó que "se debía realizar un nuevo proyecto y cálculo de la estructura", que arrojaría precisamente ese mayor peso.
Dijo Mohedano que el trabajo de Ameigeiras "mostró los errores que tenía el proyecto original y los cometidos por el ingeniero Ceresole en sus cálculos".
El trabajo de Ameigeiras demandó dos años, y estuvo listo en 2009 cuando se suscribió la adenda ley 2516, "aunque había sido entregado por etapas por lo que en ese tiempo fue posible avanzar en la construcción". Mencionó que cuando se firmó la adenda "la estructura estaba prácticamente finalizada" y se estableció un plazo de construcción de 420 días".
Destacó Mohedano que el montaje hacía necesaria una grúa de 500 Ts, para elevar las piezas. Agregó que el montaje de la estructura y cubierta del Polideportivo obligaba a realizar los cómputos "en tiempo real de la obra". Lo mismo sucedería con la cuestión presupuestaria.

 

Inarco quiere compensación.
Ante otras preguntas Inarco dice que "se encuentra en condiciones técnicas de terminar la obra, porque la estructura está totalmente construida en el piso". Mohedano ratificó que es su intención finalizarla, y asegura que "lo que hemos invertido lo damos por perdido. Pero necesitamos que la Comitente (el gobierno) asuma sus responsabilidades y colabore con el montaje y finalización".
"Desde el punto de vista económico la ecuación cierra con la propuesta efectuada por el Poder Ejecutivo" a mediados de 2012m y que fue rechazada en la Legislatura.
En aquel momento se hablaba de algo así como 29 millones de pesos. "No resulta razonable que una obra que se proyectó y presupuestó para un peso estimado de 90 toneladas, hoy resulta que para realizarla se debe colocar un techo de 980 toneladas, y que se haga sin compensación".
"Improvisación y deficiencia"
Mohedano dijo que la readecuación de los planos del Bóxing Club de Río Gallegos la hizo la arquitecta Kuntz Aza, contratada por la provincia. Después la profesional indicó que había hecho un proyecto totalmente nuevo.
El cálculo de la estructura fue de Hugo Ceresole, y aprobado por la Dirección de Obras Básicas. Los planos como proyectista, calculista y responsable técnico los firmó el ingeniero Ameglio.
Dice la empresa que un fallo del STJ los anotició que Kuntz Aza fue contratada para readecuar planos del Bóxing Club de Río Gallegos. Como se trataba de una "readecuación" se dieron 30 días para hacer el proyecto, "un plazo irrazonable" que muestra "la improvisación y deficiencias del mismo".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?