Domingo 21 de abril 2024

Inauguran planta de molienda

Redacción 10/06/2016 - 02.14.hs

Es una inversión más para incrementar la capacidad de producción de la planta de Catriló. Cuando esté a pleno, aportará el 70 por ciento de la demanda de la planta de biodiésel que funciona allí mismo.
La firma Gente de La Pampa concretará hoy por la mañana la inauguración de la planta de molienda de soja que levantó con fondos propios y aportes del gobierno en la localidad de Catriló, sobre la ruta provincial 1. El acto coincidirá con los festejos por los 40 años de la empresa.
La inauguración de la planta de molienda comenzará a las 10 con una recorrida por el lugar para los periodistas que se acerquen a cubrir la ceremonia. Para las 11 está prevista la llegada de los invitados especiales, que también harán una recorrida por el lugar, y para las 13 la ceremonia en sí.
Según comentó Tomás Lorda, directivo de Enresa, la fábrica de biodiésel, y de Gente de La Pampa, esperan contar con la presencia de autoridades provinciales del área de Industria, del vicegobernador Mariano Fernández, de la Universidad Nacional de La Pampa, del INTA y de la comuna de Catriló.
La planta de molienda de soja insumió una inversión de 130 millones de pesos, monto financiado con fondos de la compañía y un crédito de promoción industrial de la provincia. En la etapa de construcción demandó una mano de obra de 100 operarios, de los cuales estimativamente la mitad quedarán trabajando en la planta.
El proceso de molienda comprende varias etapas: la recepción y acopio del grano, preparación del grano del poroto para luego hacer la extracción por solvente, y finalmente el peleteado en que se prepara la harina de soja para facilitar su manipuleo y comercialización.
La planta producirá aceite de soja por un lado -en torno a un 19 por ciento- y la harina de soja con alto contenido proteínico. El aceite será, a su vez, la materia prima de la planta de fabricación de biodiésel que ya funciona allí bajo el nombre de Enresa. Es una de las dos que opera en La Pampa junto a la instalada en General Pico.
"Si bien vamos a seguir comprando aceite a pequeñas plantas extrusoras, esta inversión nos acerca al autoabastecimiento", comentó Lorda. "Cuando esté trabajando a pleno, produciremos el 70 por ciento del aceite que demanda la fabricación de biodiésel", anticipó.
La capacidad de procesamiento de la nueva planta es de 200.000 toneladas anuales, un volumen importante para la provincia pero pequeño con el concierto nacional, indicó el empresario.
"Vamos a festejar la inauguración de la planta, y también vamos a festejar los 40 años de Gente de La Pampa", remarcó el directivo.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?