Inauguraron lactario

EN LA COCINA DEL HOSPITAL MOLAS

Desde el pasado jueves el hospital Lucio Molas de Santa Rosa cuenta con un nuevo Lactario denominado Laboratorio de Elaboración de Fórmulas (LEF), lo cual implica un salto tecnológico en la atención de este servicio.
Laura Vigliotta, directora Asociada del nosocomio, comentó que este nuevo equipamiento tiene que ver con la producción de los biberones y todo lo que utilicen niños y lactantes dentro del hospital, como también los adultos mayores que reciben alimentación nasogástrica, lo cual se realizará desde ahora con otro tipo de normas de bioseguridad.
Vigliotta explicó que la Provincia efectuó una importante inversión en la compra de maquinarias, como también en la capacitación del recurso humano, tanto desde lo técnico como en la preparación de las fórmulas y el manejo del personal, para lo que se contó con un gran apoyo de la Fundación Garrahan.
Finalmente, remarcó la importancia de la nutrición en la evolución del paciente, “es un equipo que trabaja de manera silenciosa que muchas veces no se tiene en cuenta desde afuera, pero internamente es muy importante”.

Servicio.
La jefa del servicio de Nutrición, Guillermina Augustu Gallera, informó que dicho equipamiento se utilizará no solo para los biberones pediátricos sino también para la alimentación enteral, que es la alimentación de adultos a través de una sonda. “Esto nos permite dar un alimento nutricionalmente adecuado y realmente inocuo, porque la fórmula se elabora en un sistema de homogeneizadora, luego se pasteuriza y seguidamente pasa al biberón; esto implica crear un servicio nuevo, es un cambio abismal, pasamos a producir como se hace en los grandes centros de referencia”, apuntó.
Gallera quien dijo que es para atender neonatología, pediatría, y los adultos que se alimentan por sonda. “La producción de biberones varía bastante, ya que en el invierno por ejemplo se duplica, pero estamos entre 500 y 600 biberones por día y llegamos hasta 900”, informó.

Tecnología.
Por su parte, José Collado, representante del Grupo PSE SRL -a cargo de la provisión del equipamiento-, destacó el salto tecnológico que se produce a partir de la instalación de estos nuevos equipos, “incorpora automatismo de control, que hace que los procesos que llevarán adelante sean muy seguros, tanto en cuanto al control nutricional de la fórmula como en el control bacteriológico”. Esta tecnología está a nivel de las instituciones mas prestigiosas del país.