Incitación a la violencia

Las imágenes se viralizaron ayer en las redes sociales y son más que elocuentes. Fueron filmadas el lunes a la tarde en Antártida Argentina y Río Negro, a pocos metros de la Escuela 201.
Los 80 segundos que dura el video muestran a dos chicas de 12 años, que concurren a sexto grado de ese colegio, revolcándose y agrediéndose en la calle de tierra, y a otros 20 chicos -algunos con guardapolvos- mirando la escena. Entre ellos hay una sola persona mayor, una mujer que fue identificada como la madre de una de las alumnas y que, en lugar de separarlas, incita a que le peguen a la otra menor.
La filmación también permite ver a un chico levantando una mochila con rueditas por el aire para tomar impulso y pegarle nueve veces con ella a la menor. Por si fuera poco, además le dio tres patadas, alguna cerca de la cabeza. Y para más, aparece en acción una adolescente que se suma a las agresiones y que arrastra y toma de los pelos a la víctima.
En el medio del video aparecen dos hombres. Uno de ellos intenta frenar la pelea, pero la madre se interpone.
-Dejalas, no te metas, le dice ella, según puede escucharse.
-Voy a llamar a la policía, contesta el hombre.
-No te metas, estoy podrido de que (a mi hija) la bardeen (sic).
-¡Pará loca!
-No me tratés de loca…
-No podés hacer que las chicas se peleen, boluda (sic). Mirá el ejemplo que le das. No tenés cara…
-Estoy podrida de que la bardeen. La madre va a mi casa… (esa parte es inaudible).
-No las podés hacer pelear, pobrecitas…
Después el hombre se va, la mujer aparentemente araña o le pega a la chica y cuando las dos son separadas, su hija aprovecha para tirarle una patada.

"Es la tercera vez".
Adriana Ruffo es la madre de la chica agredida. LA ARENA habló con ella ayer, cuando esperaba en la puerta de la dirección de la Escuela 201 para conversar con sus autoridades. Venía de realizar una denuncia en la Ciudad Judicial y de que a su hija la viera un médico. "Dijeron que tiene desfiguración de rostro", detalló. "Esta no es la primera vez que le pegan, sino la tercera. Las otras dos fueron el año pasado", agregó. Además afirmó que "le reventaron un tímpano" y que la golpearon en la cabeza.
Ruffo contó que ambas alumnas concurren a sexto grado, aunque a divisiones diferentes y que tienen 12 años. También que, a raíz de esos antecedentes, le había pedido a la directora que pasaran a sus hijas (tiene otra de nueve años) al turno mañana, pero que recibió una respuesta negativa.
En ese momento su hija estaba junto a ella. El cronista pudo observar los golpes que tenía en el rostro. Algunas marcas parecían arañazos. La madre prefirió que no le sacaran fotos.
-¿Por qué se pelearon?
-La otra chica es un desastre. Ellas son dos hermanas que no se relacionan con nadie y tienen una prima (en la Escuela 201) que se junta con mi hija. Por eso le pegaron. Esas pueden ser cosas de chicas, pero lo que no puedo aceptar es que la madre (de la otra alumna) golpee a mi hija.
La mujer denunció en la justicia a la mamá de la otra chica y a una menor de 16, que es la que también se ve pegando en la filmación. El caso quedó a cargo del fiscal de turno Raúl Miguez Martín, quien hoy podría adoptar alguna medida después de observar el video.
Una curiosidad de la que fue testigo este diario: en la escuela, además de Ruffo, estaba una tía del chico que pegó con la mochila de rueditas, quien cuestionó fuertemente la conducta de su sobrino.
A la tarde hubo un segundo contacto con Ruffo, quien comentó que su hija había asistido a clases ("ella quiso quedarse en la escuela"), que había enviado un taxi para recogerla y que tenía que solicitar un turno en el hospital para que le vieran el oído.
-¿En la denuncia identificó a la madre de la otra chica con nombre y apellido?
-No, solamente sé que le dicen Gego. Así la identifiqué.
En el barrio trascendió que la mujer se llamaría Nélida Torino.