Indígenas hacen “contra congreso”

EN LA LAGUNA DON TOMAS

Críticos con la organización del Congreso que realiza hasta hoy la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), representantes de los ranqueles y mapuches organizaron para este fin de semana un encuentro en el que abordarán “la problemática real” que los afecta, especialmente en el oeste de nuestra provincia.
Mauro Aromando, de la comunidad ranquel Baldomero Blanco, dio ayer una conferencia de prensa en la Biblioteca Popular Obrera junto a Mauricio Nilian, de la Universidad Popular y Orginaria de Mendoza que llegó a la ciudad para brindar talleres en el marco del Segundo Congreso Internacional “Los pueblos indígenas de América Latina, siglos XIX-XX”, que organiza la Universidad y que convocó a más de mil visitantes nacionales e internacionales.
“Nosotros tenemos una posición diferente del Congreso, consideramos que en esta Universidad hacen un robo de la cultura de los pueblos originarios, se llevan los saberes, se apropian de nuestra cultura; y no hay una devolución. Ellos trascienden a nivel internacional, escriben libros, viajan a exponer pero no hay retribución para los pueblos. Por eso la idea es hacer un encuentro de pueblos, en este caso ranquel junto al mapuche, para discutir nuestro pasado, presente y futuro”, aseguró Aromando.
Habrá representantes locales, de Mendoza, de la provincia de Buenos Aires, de Neuquén y descendientes de la comunidad Pincén, de Trenque Lauquen. “Nos vamos a reunir en la zona detrás del Parque de los Niños. En la laguna hubo un asentamiento ranquel, después estuvo el barrio El Salitral con gente de nuestras comunidades. La idea es hacer un paseo y tener un lugar propio para nuestros encuentros”, detalló Aromando.

“Una elite”.
“Nosotros criticamos cómo está planteado desde la UNLPam este Congreso, plantean que somos sujetos y objeto de estudio, pero no nos invitan, no somos organizadores, nos invitaron como adherentes, en realidad al Consejo de Lonkos, pero por respeto al pueblo y la cultura deberíamos ser organizadores. En realidad se busca la trascendencia de la elite universitaria, que son los estudiosos de estos temas; a ellos le abre un camino a exponer internacionalmente y les abre camino a otras cosas, pero nosotros no nos beneficia en nada, está bueno que se visibilice, pero el tema central es que no se discute la problemática real de nuestras comunidades”, apuntó Aromando.
Según dijo, esa “problemática real” es la falta de agua potable para el consumo humano ya que en ciertas zonas “tiene un alto contenido de arsénico, que en Emiliio Mitre no hay un centro de salud, no tienen calefacción y después el histórico problema de las tierras… y no sé si está debatiendo eso, esa es la realidad de nuestro pueblo y eso es lo que se debe debatir”.

Universidad.
Mauricio Nilian, en tanto, habló sobre el proyecto que llevan adelante con la Universidad Popular Originaria, que abrió en 2008 y se basa en “una visión crítica de la historia oficial” respecto a la historia de los mapuches. “Tomamos la historia oficial más la historia indígena y se arma un contrapunto, por eso la nuestra es una visión crítica. Cada civilización requiere una mirada distinta, diversa, no podés con un mismo modelo entender todo. Hoy el universo humano se entiende con el modelo conceptual construido desde Europa, por eso es necesario abrir espacios de debate, de miradas profundas desde otro lugar. Nosotros formamos una Universidad simplemente con el argumento de decir que nuestros ancestros hoy no pueden hablar ante la gente porque están desacreditados por este modelo, entonces hablamos nosotros, que manejamos la lengua del blanco y que podemos transmitir y contrastar la sabiduría de nuestros abuelos”, afirmó Nilian.

Compartir