InfooFarma: una aplicación saludable para La Pampa

EZEQUIEL CORONEL, VIAJANTE Y DESARROLLADOR INFORMATICO

Con apenas 27 años, el joven santarroseño pensó una herramienta que sirve para llegar a una farmacia o consultar por un medicamento. Con dos amigos están mejorándola para optimizar sus posibilidades. Desarrollo tecnológico pampeano para todo el mundo.
Todos los días cientos de pampeanos del interior provincial vienen a Santa Rosa para consultar un especialista, para conseguir un medicamento específico o equipamientos relacionados al cuidado de la salud. Sin embargo, una vez en la ciudad, se encuentran con los habituales inconvenientes: la droga no está en ninguna farmacia, los turnos se suspendieron imprevistamente, el equipamiento no está disponible en la provincia. En esas cuestiones pensó Ezequiel Coronel (27) cuando decidió crear InfooFarma, una aplicación gratuita para celulares que pretende ahorrarle a los pampeanos el disgusto de ir a una farmacia y encontrarla cerrada o localizar en cuestión de segundos (y desde el teléfono) un medicamento determinado.
Ezequiel Coronel es santarroseño, vive en Villa del Busto y es viajante de una droguería de la ciudad que se dedica a la venta de insumos descartables (barbijos y guantes de látex) o equipamientos (respiradores o incubadoras). En el tiempo que le queda libre, a la hora de la siesta o después de cenar, se dedica a desarrollar aplicaciones para hacerle más fácil la vida a la gente. Desde chico tiene facilidad para las computadoras y, si no hubiese sido por problemas económicos, seguramente habría terminado la carrera de ingeniería en sistemas en la Universidad Nacional del Sur.
“Yo conozco el rubro, porque antes de estar en la droguería trabajé tres años en la Farmacia Libertad. Conozco el esfuerzo que hace mucha gente para venir a Santa Rosa, algunos vienen enfermos y no pueden andar dando vueltas por una ciudad, que muchas veces, ni conocen. La aplicación tiene ese objetivo: acortar el camino”, dijo Coronel.

Aplicación.
InfooFarma fue lanzada en el mes de marzo pero está en pleno desarrollo. En el mes de julio, Coronel lanzará una actualización de la aplicación en la que está trabajando con Manuel Simpson (33) y Javier Barrachia (30), dos amigos que también son desarrolladores web y que tienen de hace tiempo una empresa en conjunto.
Hasta ahora la aplicación permite saber qué farmacias están de turno en Santa Rosa, llamar automáticamente desde cualquier celular, y tiene un geolocalizador que sirve para llegar sin problemas a cada una de las farmacias. También cuenta con “tips” útiles de salud como “cómo hacer una maniobra de RCP”. Además cuenta con un foro en el que todos los que tienen la aplicación puede intercambiar información útil.
“Los desafíos para la actualización que presentaremos en unos días es mejorar la comunicación, que la aplicación sirva para hacer pedidos y consultas directamente a las farmacias. También se le va a sumar un elemento que permita evaluar cuáles son las distancias a la farmacia de turno más cercana, para así poder elegir el camino más corto”, agregó el joven.

Plataformas.
Si bien InfooFarma fue programada para el sistema operativo Android (de Google), las intenciones de Coronel y sus socios es que la aplicación también esté disponible para Iphone (Apple) y Windows (sistema operativo que utilizan los celulares Nokia). Otra de las ideas es que la aplicación cuente con un recordatorio para aquellas personas que necesiten tomar medicamentos varias veces por día.

La rigurosidad de Google.
Instalar InfooFarma en Google Play, el servicio de que permite descargar las aplicaciones para teléfonos con sistema Android, fue un trabajo sencillo: Coronel solo debió depositar 25 dólares en una cuenta bancaria. Lo difícil vino después: la multinacional se encarga de hacer un testeo minucioso a cada uno de los aspectos de la App.
“Son muy rigurosos, sobre todo en los aspectos técnicos de la aplicación. Además se fijan en los colores y el diseño. Los primeros días de una App sirven para probarla, que no genere inconvenientes. Por medios de mail te van indicando qué cosas están bien y cuáles no”, dijo Ezequiel.
Más allá de InfooFarma, el joven santarroseño se encuentra trabajando en el desarrollo de otra aplicación abocada a la compra venta de automóviles. Su propósito es que se puedan consultar desde el celular todos los autos disponibles que hay a la venta en Santa Rosa en un sistema integrado de todas las concesionarias y agencias.

Compartir