Ingresa el acuerdo

DEVOLUCION DE COPARTICIPACION

El convenio que establece la devolución en forma gradual del 15 por ciento de la coparticipación federal que retiene el gobierno nacional para financiar a la Anses ingresará hoy en la sesión de Diputados. Se espera un rápido tratamiento por la presión del Ejecutivo, apremiado por la escasez de recursos.
“El acuerdo está entrando en estas horas y se dará ingreso en el recinto para que pase a la comisión de Hacienda y Presupuesto que se reunirá el miércoles próximo con la presencia del ministro de Economía, Ernesto Franco, a partir de las 12”, comentó el diputado Ariel Rauschenberger (PJ).
Por normativa, el convenio debe ser ratificado por el Congreso de la Nación y posteriormente en la Cámara de Diputados, algo que sucederá en cada distrito. El oficialismo pretende que la aprobación sea rápida para que rápidamente ingresen los fondos a las arcas provinciales.
Según Rauschenberger, el acuerdo plantea la devolución de un 3 por ciento en 2016, incrementándose hasta el año 2020. Además, permite que La Pampa continúe por la vía judicial en su reclamo por la deuda de 7 mil millones de pesos que se acumuló desde 1992 por ese concepto.
El presidente de la comisión de Hacienda planteó, además, que la intención es acelerar los plazos de tratamiento y que después del miércoles, a donde asistirá el ministro Franco y tras la aprobación de la iniciativa en comisión, se pretende hacer una sesión para tratar especialmente el convenio.

Fondos.
Por otro lado, en la comisión hubo despacho favorable por unanimidad para un proyecto de resolución en el que se solicita a Nación los fondos necesarios para la construcción de un playón en el colegio secundario de Puelén. “Es muy necesario para la localidad”, afirmó la diputada Marcela Coli (Frepam).
En la próxima reunión, se analizará la transferencia del dominio del edificio Médano en forma gratuita a la Municipalidad de General Pico y también se acordó avanzar en el tratamiento de las Cuentas de inversión de 2013 y 2014 donde se invitará al contador general de la provincia.
Por último, el diputado Luis Solana pidió el tratamiento del proyecto para que el Ejecutivo condone la deuda generada hasta el 10 de diciembre y que tiene el municipio de Santa Rosa con el gobierno provincial por adelantos de coparticipación.
“La respuesta del PJ es que lo van a tratar cuando ingresen fondos del stock de la deuda de Nación. Esto demuestra que no hay gestión del gobierno para solucionar los problemas de los pampeanos”, dijo Solana.

Compartir