Ingresaron los primeros animales a la 90º Exposición Rural

Fabio San Miguel, integrante de la Comisión Directiva de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, se mostró muy conforme de cara a la 90º Exposición Rural de Santa Rosa que comenzó ayer con el ingreso de los primeros reproductores. Teniendo en cuenta las diferentes especies de animales, estiman que serán unos 300 reproductores los que formarán parte de esta nueva edición de la Exposición Rural.
Si bien la jornada lluviosa complicó las actividades, la mentalidad de los más de 50 colaboradores que están desarrollando sus trabajos en el predio de la Rural “es muy positiva”. “Las expectativas son muy buenas, y, como todos los años, tenemos la compañía de la lluvia”, expresó San Miguel, entre risas, quizá tomando por partida doble esta cuestión, porque las precipitaciones eran necesarias para el campo, pero sin embargo podrían dificultar la organización y el desarrollo de la muestra.
Sin dudas traer el campo a la ciudad no es un trabajo fácil. Por tal motivo los integrantes de la Agrícola Ganadera, en conjunto con los jóvenes que integran el Ateneo Juvenil, y más colaboradores, estuvieron -y lo siguen haciendo- acondicionando las instalaciones del predio de la Rural desde hace ya varios meses.
“Creemos que vamos a superar la concurrencia de gente en relación al año pasado, que fue de 7.800 personas”, manifestó San Miguel, quien comentó además que durante los días que se realice el evento habrá más de 200 stands de diferentes empresas pampeanas, y serán premiados durante el día de hoy.

Ingreso.
Los primeros reproductores llegaron durante el día de ayer. El total estimado es de más 300 animales, de los cuales entre 75 y 80 pertenecen a razas bovinas. El resto está comprendido por porcinos, ovinos y aves (estos últimos fueron jurados ayer), además de los 16 equinos que serán rematados el día domingo.
“Todavía no han ingresado los animales en su totalidad, incluso los cabañeros debieron limitar el número en la cantidad de animales, para no sobrepasar la cantidad que tenemos para recibir”, manifestó San Miguel, quien comentó además que “la cantidad máxima es de tres reproductores por cabañero”, aunque dependerá también la raza, teniendo en cuenta que la primordial es la Angus, y será acompañada por reproductores Hereford, Shorton y Murray Grey.

Jura.
Durante la jornada de hoy, desde las 9, comenzará la jura de ovinos, bovinos y porcinos. “Cada especie manda su propio jurado, en caso de Angus, que auspicia esta exposición, lo hará un cabañero local, que por supuesto no va a exponer”, expresó San Miguel.
“El primer turno de la jura será para la raza Hereford, compuesta por un solo reproductor Puro de Pedigree, el resto son Puros Registrados. Posteriormente será el turno para Angus, en el cual hay varios Puro Pedigree y Puro Controlado”, manifestó Matías Magnani, presidente del Ateneo Juvenil.

Inauguración.
La inauguración oficial del evento se llevará a cabo mañana a partir de las 15.30, donde el presidente de la Asociación Agrícola, Horacio Martín, un representante de Carbap, un representante del gobierno pampeano y un funcionario de Nación declararán inaugurado este clásico encuentro del campo con la ciudad.
Desde la Aaglp, ven con buenos ojos la posible presencia del gobernador Carlos Verna, ya que hace más de ocho años que la exposición no recibe la visita de un jefe de gobierno pampeano.

Compartir